José Colque
El megaproyecto del puerto Corío sigue pendiente para Arequipa y el sur del país pero, según el secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo, Mario Zúñiga, este año la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debe concretar acuerdos con inversionistas extranjeros para que —de no haber más impedimentos— en 2025 se inicien los trámites del futuro hub portuario.
“A finales de año, debe haber acuerdos de entendimiento con los inversores y empezar con los permisos para hacer los perfiles (técnicos). Así, sin mediar inconvenientes, la construcción ya iniciaría desde el primer año (2025), con la instalación del campamento, las obras de ingeniería preliminares, los estudios de suelo”, explicó.
¿Cómo va la gestión del proyecto Corío?
Hasta el momento, cinco inversionistas de Dinamarca, Estados Unidos, China, Portugal y Países Bajos, han presentado sus propuestas ante la APN para ejecutar este proyecto en el límite entre Arequipa y Moquegua.
Respecto a estos “planes maestros”, Zúñiga refirió que en la evaluación de la APN y ProInversión se deben tomar en cuenta, principalmente, la justificación para la conectividad y la demanda que atenderá, que pasan por la ejecución del componente ferroviario.
“El ferrocarril que iría desde Brasil hasta la costa (peruana), es un componente fundamental. Sin eso no funciona Corío porque las grandes cargas se desplazan en trenes. Para tener una idea, hablamos de 100 millones de toneladas de carga de Brasil, 25 (millones de carga) de Bolivia, sin considerar Argentina”, detalló, en el ciclo de conferencias por los 150 años del nacimiento de Pedro Paulet Mostajo, organizado por el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y la Asociación para la Investigación de la Tierra y el Espacio Pedro Paulet.
En este caso, la inversión sólo para la vía férrea está estimada en 10 mil millones de dólares, y junto con el puerto, la ciudad logística, entre otros, superaría los 17 mil millones de dólares.
De acuerdo con el también consultor del Gobierno Regional de Arequipa, la modalidad de ‘Proyecto en activos’ es una de las más atractivas para atraer a los inversionistas interesados en esta propuesta, a diferencia de una ‘Asociación Público Privada (APP)’ o incluso ‘Obra por Impuestos’ (OxI), ya que “al ser un terreno del Estado, el proyecto se ejecuta sobre activos y el privado pondría el dinero”, pero esto también está en evaluación.
EL DATO
Se estima que la ejecución física del megapuerto Corío duraría entre 5 a 10 años, apenas se concreten los acuerdos para su desarrollo.
Descentralización necesaria
Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agenda Regional de Desarrollo, enfatizó que la capacidad de calado (profundidad) del puerto Corío en el sur del país, es el principal atractivo en comparación con otros similares en el Perú, ya que esto implica la llegada de buques de mayor tonelaje y grandes volúmenes de carga comercial, aunque el centralismo también afectaría su ejecución.
“Por ejemplo, actualmente, el puerto de Chancay estaría cerca del Callao, y Marcona también. Sí hay centralismo, y este también depende de la inversión del privado”, sostuvo.
Según estudios preliminares, el puerto Corío supera los 30 metros de calado, mientras que el de Chancay alcanza los 20 metros. Por ello, Zúñiga consideró que este proyecto en el sur del país debe recibir mayor atención del Gobierno central, más allá de que existe una ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de esta megaobra.
“Las decisiones políticas son fundamentales, entendiendo estas desde el bien común. Si bien las autoridades ya convergen en que este proyecto debe realizarse, el Gobierno Regional de Arequipa da los permisos, pero no interviene en todo el desarrollo del proyecto”, aclaró.
IMPORTANTE
El puerto Corío implica el componente ferroviario, un terrapuerto, aeropuerto y una ciudad logística para el traslado de carga.
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