César Ventura Pizarro
En Arequipa, no se controlan las emisiones vehiculares desde 2008, año en que se implementaron las revisiones técnicas obligatorias en el país. En “teoría”, estas inspecciones debían verificar que los vehículos no superen los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes; sin embargo, eso no ocurrió.
El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez, detalló que, así como ocurre en Lima, en Arequipa este mecanismo es ineficaz.
En la capital, por ejemplo, de acuerdo con un último estudio, el 75.73 % de los vehículos supera el límite permitido de emisiones. Es decir, no existe una verificación real en los talleres de revisión técnica sobre los márgenes permisibles.
El funcionario de la comuna provincial, hizo estas revelaciones durante el foro sobre Contaminación Ambiental, organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, conformada por las universidades San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo.
Fiscalización
A partir de 2008, las municipalidades del país dejaron de tener competencia sobre el control de las emisiones vehiculares. Desde esa fecha no se realizan operativos de fiscalización. Hoy, de acuerdo con José Vásquez, aún no queda claro qué organismo debe fiscalizar el cumplimiento de los límites máximos de emisiones. De acuerdo con la normativa vigente, esta tarea involucra a los municipios y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, carga y Mercancías (Sutran).
Es por ello que, en abril pasado, la Comisión Ambiental Municipal Provincial de Arequipa emitió un pronunciamiento, para que a través del concejo provincial (pleno de regidores) se solicite al Congreso definir la institución a cargo de este trabajo.
Por otro lado, los centros de revisión técnica tampoco son fiscalizados. Estas empresas, a pesar de que la norma lo exige, no garantizan que las unidades motorizadas aprobadas tengan parámetros aceptables de emisión de gases. En ese sentido, esta comisión también pidió al concejo provincial que solicite al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una evaluación de la eficacia de las revisiones técnicas en Arequipa.
Emisiones vehiculares
Por otro lado, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Yuri Isasi, confirmó que las emisiones vehiculares son la principal fuente de contaminación ambiental en Arequipa. Tal es así, que zonas de alto tráfico vehicular como el centro de la ciudad y la avenida Kennedy reportan niveles de contaminación atmosférica, por material particulado respirable, más altos que en los terrenos de la mina Cerro Verde.
“Concluimos que las emanaciones de material particulado en el centro de la ciudad y zona sur son producto de las emisiones de diferentes vehículos y parques industriales”, afirmó.
El impacto directo de este tipo de contaminación ambiental se evidencia en el incremento de la temperatura. “Por efecto de la contaminación del aire en Arequipa, la temperatura fue aumentando en los últimos años”, señaló.
“Jalados”
Por su parte, Kelly Salas, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en Arequipa, dijo que la región ocupa el penúltimo lugar, a nivel nacional, en el cumplimiento de obligaciones y funciones de cuidado ambiental. La alta rotación de funcionarios en las municipalidades es una de las principales causas de esta deficiencia.
“Avanzamos con una municipalidad y al poco tiempo, debemos reiniciar esos avances porque cambiaron a los responsables”, señaló.
EL DATO
En Arequipa existe una mesa técnica para la Fiscalización de Emisiones de Fuentes Móviles, que involucra al gobierno regional, Policía, Fiscalía, entre otras instituciones.
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