Redacción
Los jueces de paz son el primer eslabón de la administración de justicia en las zonas rurales, pero también uno de los más olvidados. Conscientes de esta realidad, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Corte Superior de Justicia de Arequipa firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el Proyecto Paqariy Justicia.
Esta iniciativa liderada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo busca fortalecer la justicia de paz en los distritos rurales de Arequipa y Caylloma. El proyecto se enfoca en mejorar las capacidades de los jueces de paz, fortalecer su articulación con el sistema judicial ordinario y promover una participación ciudadana informada en la justicia local.
Durante la ceremonia, Nicolás Iscarra Pongo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, destacó el valor del proyecto y agradeció a la UCSP “por estar siempre dispuesta para apoyar a la mejora de la administración de justicia y por su compromiso con la realidad de los sectores más vulnerables”.
Destacó también que los jueces de paz atienden a personas con menos recursos y requieren herramientas para brindar un mejor servicio.
“Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos de que este proyecto permitirá un cambio real. Los estudiantes verán de cerca la labor de los jueces de paz y, al mismo tiempo, contribuirán al bienestar de las familias de zonas rurales”, expresó Efraín Zenteno Bolaños, vicerrector académico de la UCSP.
Ambas autoridades suscribieron el convenio, el cual tendrá una vigencia por dos años.
Proyecto Paqariy Justicia
Es una iniciativa financiada por el Instituto Bicentenario, orientada a fortalecer la justicia de paz en los distritos periurbanos y rurales de Arequipa y Caylloma.
Este financiamiento permite a la Universidad Católica San Pablo y a la Corte Superior de Justicia de Arequipa desarrollar un modelo de intervención centrado en el fortalecimiento de capacidades, la mejora de los mecanismos de articulación institucional y la promoción de una ciudadanía mejor informada sobre los canales de justicia local.
El proyecto se encuentra conformado por un equipo técnico que se encuentra bajo la dirección de Katleen Morales Tejada, docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP. La coordinación general está a cargo de Marbella Pizarro Márquez y Ana Cristina Cañari Taco se desempeña como asesora legal.
Ellas conforman el equipo técnico responsable de conducir el desarrollo de la iniciativa, manteniendo una línea de trabajo coherente con los objetivos institucionales y con el enfoque estratégico que sustenta el proyecto.
Como parte de su componente formativo, Paqariy Justicia incorpora a estudiantes de diversas carreras de la UCSP, quienes aportan una mirada interdisciplinaria al trabajo del proyecto y contribuyen a difundir, dentro de la comunidad universitaria, la relevancia de la justicia de paz en zonas rurales.
Con el respaldo del Instituto Bicentenario y en articulación con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Paqariy Justicia se pone en marcha como una iniciativa que integra formación estudiantil, producción académica y acciones institucionales en torno a la justicia de paz.
El desarrollo de este proyecto permitirá generar insumos, evidencia y propuestas que aporten al análisis y mejora del funcionamiento de los juzgados de paz, sentando bases sólidas para futuras acciones académicas e institucionales en la región.












Discusión sobre el post