• Contacto
  • Nosotros
jueves, noviembre 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

El 50 % de jóvenes que tienen un empleo, laboran en condiciones de informalidad o como subempleados

En el Perú, de acuerdo a un reciente estudio, solo 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años de edad tienen un empleo. Además, 1 millón de jóvenes no estudia ni trabaja.

Escrito por Encuentro
May 26, 2025
en Economía
En el Perú persisten las limitaciones para el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En el Perú persisten las limitaciones para el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Deysi Pari

Un estudio encargado por la empresa Arcos Dorados –que es la operadora de McDonald’s en el Perú– reveló que el 40 % de jóvenes (de 18 a 25 años) en el país tienen empleo y el 60 % restante no lo tiene. Sin embargo, lo que llama la atención es que solo la mitad de ese 40 % se encuentra en la formalidad, la otra mitad está en el subempleo o en la informalidad.

Carlos Silva, jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados, sostiene que ante este panorama en el que un millón de jóvenes no trabaja ni tampoco estudia (ninis), la empresa busca cómo articular acciones con el Estado para revertir estas cifras.

Por ello, el rol de las empresas privadas se vuelve crucial para generar oportunidades reales de desarrollo económico y social. La empleabilidad juvenil ha dejado de ser un simple indicador laboral para convertirse en un termómetro del compromiso empresarial con la inclusión, equidad y sostenibilidad en el país.

Estos aspectos fueron abordados en el IV Foro de Alta Dirección Empresarial que fue coorganizado por el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Representantes de diversas empresas dieron a conocer las estrategias que usan para impulsar el empleo juvenil.

Selección sin sesgos

Fernando Gonzáles, fundador de Bigmond, contó que su empresa se dedica hace 13 años a la selección de personal sin sesgos. Nació con el fin de erradicar la discriminación en los procesos de búsqueda de talento.

A lo largo de los años, su compañía ha ido creciendo. Ahora no solo ofrecen servicios de selección, sino que también ayudan a jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria.

“Todos tenemos un poder, la diferencia está en quién lo usa para el bien”, comentó.

Ingreso al empleo formal

Arcos Dorados, el operador de McDonald’s en América Latina, emplea a miles de jóvenes cada año. En Perú, cuentan con 30 restaurantes (tres de ellos en Arequipa) y tienen claro su papel como puerta de entrada al primer empleo formal.

“El 100 % de nuestros gerentes comenzó friendo papas o atendiendo al público”, comentó Carlos Silva, jefe de comunicaciones. La empresa desarrolla programas de capacitación, emplea a personas con discapacidad y ha creado una plataforma educativa para fortalecer habilidades en jóvenes.

Directivos de empresas participaron en el IV Foro de Alta Dirección Empresarial en la UCSP.

Obras por impuestos y becas

Bernie Chamán, gerente regional del BCP en Arequipa, destacó que el banco ha otorgado más de 1100 becas universitarias, con una inversión de S/ 52 millones. Chamán señala que el crecimiento de una empresa no puede estar divorciado de la responsabilidad social. “La empresa privada tiene que ser parte activa del desarrollo de las personas”, destacó.

El banco también impulsa programas enfocados en educación financiera. Además, fomenta la inversión privada a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI), con más de S/ 1100 millones ejecutados, hasta el momento.

Buscan atraer talentos

Por otro lado, el gerente de planta de Arca Continental Lindley, Excio Oviedo Venero, comentó que tienen convocatorias abiertas para diferentes puestos, dirigidas a varones o mujeres y según su procedencia.

El programa “Acelera tu futuro” selecciona talentos de distintas regiones y da prioridad a jóvenes de zonas de influencia directa como el distrito de Tiabaya, en Arequipa. La empresa de bebidas gaseosas también trabaja por incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo y ha invertido en infraestructura social, como postas médicas.

Tags relacionados: Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomíaEmpleoInformalidad

Te puede interesar

Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Los municipios de Arequipa concentran el 60 % de los recursos de inversión pública en esta región.
Economía

Municipios de Arequipa dejaron de invertir S/ 600 millones en obras por falta de capacidad técnica

Oct 24, 2025
Gabinete ministerial tiene pocas caras conocidas. En Economía no debería haber problemas, según Germán Chávez.
Economía

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Oct 17, 2025
Siguiente publicación

¿El dólar mantendrá su hegemonía?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Quino era un melómano y la música formaba parte de su obra. Sentía una gran afición por la música clásica y expresó su amor por los Beatles a través de Mafalda.

Quino a través de la música

Nov 13, 2025

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

La crisis de los periódicos impresos frente al avance imparable de los medios digitales

El glaciar Quelccaya se derrite: el gigante de hielo de Cusco podría extinguirse antes de 2060

Centro de las Artes de la UCSP celebra su 26.° aniversario con concierto de película

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (293)
  • Destacado (704)
  • Diálogo (75)
  • Economía (435)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (235)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (362)
  • Institucional (474)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (765)
  • Política (76)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Quino era un melómano y la música formaba parte de su obra. Sentía una gran afición por la música clásica y expresó su amor por los Beatles a través de Mafalda.

Quino a través de la música

Nov 13, 2025
La digitalización transformó la supervivencia de los medios de comunicación impresos.

La crisis de los periódicos impresos frente al avance imparable de los medios digitales

Nov 12, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil