• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Emprendimiento

Un emprendimiento con aroma a fe

Elmer Palacios se preparó tres años antes de formar su empresa

Escrito por Gabriel Centeno Andía
Sep 30, 2020
en Emprendimiento
Junto a José Herrera, productor de la finca El Ciprés, nombre que recibe porque el café siempre estuvo rodeado de estos árboles en Cajamarca.
Elmer pasó de la milicia a ser un apasionado tostador que aflora las virtudes del café en una taza.
Con Dionicio Aguilar, productor de la finca La Encañada, en las altas montañas de la selva peruana en la región San Martín.
Algunos años después, Dionicio llegó a Arequipa para conocer el destino de su café junto a su familia.
El equipo de Palacios Coffee está integrado por jóvenes entusiastas que gustan del café.
Palacios Coffee cumplirá siete años en su local de la Av. Lima N°. 201 Vallecito.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Tiene un café en Vallecito y el éxito alcanzado se lo atribuye a su esfuerzo y a su creencia religiosa.

Gabriel Centeno Andía

Antes de iniciar su negocio, Elmer Palacios decidió realizar un viaje. “Fue un recorrido de bendición”, dice, porque le permitió conocer diferentes localidades del país de la mano de Dios, pero sobre todo a personas tan singulares como el emprendimiento que decidió empezar. Elmer es dueño de un café.

Pero no es cualquier café. Palacios Coffee es una tostaduría de café especial y un ‘coffee shop’ que opera desde el 2013 en la ciudad de Arequipa. Para abrirlo, él y su esposa se prepararon y hasta viajaron a Estados Unidos para conocer cómo funcionaba la industria. 

“Fue todo un proceso previo. Durante nuestro viaje por el país, conocimos la realidad de los productores de café. Luego de ello pude ir al extranjero para capacitarme. Solo cuando entendimos a profundidad sobre la producción e industrialización de los granos, es que fundamos nuestro negocio”, revela, aunque está convencido que detrás del éxito hay algo divino.

Elmer es un militar en retiro que nació en el norte. Muy joven se desvinculó de las Fuerzas Armadas, apenas tenía 27 años. “Luego Cristo entró en mi corazón y al año siguiente conocí el mundo del café en el que me mantengo hasta hoy y que me ha dado muchas satisfacciones”, dice reconfortado.

Cadena de confianza

Cuando estuvieron en San Martín conocieron a Dionicio Aguilar, proveniente de una familia dedicada al café por más de 20 años. Es propietario de la finca La Encañada y fue quien le reveló  parte de la problemática del sector. 

“Me dijo que había cargado un saco de 45 kilos por varias horas para poder venderlo, pero cuando el comprador lo pesó le dijo que solo había 30 kilos y como ya estaba agotado, era tarde y no podía regresar, tuvo que aceptar el bajo precio y venderlo”, recuerda Elmer indignado por el maltrato a los agricultores.

“Yo espero que algún día mi grano caiga en las manos de un tostador y sea valorado”, le dijo como una súplica Dionicio a Elmer. Ahora Dionicio es uno de los principales proveedores de Palacios Coffee, además trabaja con tres fincas más (Las Naranjas, Doña Evangelina y El Ciprés) que se ubican en Puno y Cajamarca. Desde allí, llegan los sacos de café que son procesados y distribuidos en Arequipa.

El secreto de su negocio es la cercanía, “A todos los propietarios los conozco personalmente. Eso es fundamental para mí y para entablar un negocio, tengo que conocer a las personas y al ser humano detrás de cada grano, luego verificar la calidad del producto”, sostiene.

Afortunadamente la pandemia no los afectó, pues las entregas a domicilio las implementaron un año atrás. Solo cumplieron con el cierre del local y luego reactivaron sus actividades progresivamente.

Pero este negocio es un proyecto que se ejecuta por etapas. Por ahora cumplieron la mitad y próximamente esperan iniciar la exportación y hasta intensificar la formación en la cultura del café. Una de las fases finales es la retribución de todo lo recibido a Dios, a través de la labor social.

Ya dijimos que había algo divino en el emprendimiento de Elmer Palacios, y es que no existe una explicación para que este café haya sobrevivido a la pandemia en un lugar donde no suele pasar mucha gente.

EL DATO

Elmer Palacios es un apasionado del café. Es catador internacional de café especial, tostador y barista internacional.

Te puede interesar

Alba nació para que los servicios psicológicos sean accesibles al público.
Emprendimiento

La psicología como recurso para sanar heridas

Dic 4, 2025
Consumidores arequipeños tienen sus particularidades. Buscan orden y progreso.
Emprendimiento

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Nov 28, 2025
Birjoo Zea inició esta clínica de odontología funcional junto a su hermana Leslie.
Emprendimiento

Cómo emprender en un mercado saturado: el reto de abrir un consultorio odontológico en Arequipa

Nov 21, 2025
La diversidad de productos que ofrece este emprendimiento familiar
Emprendimiento

Negocios familiares que prosperan: cómo una idea emprendedora fortalece los lazos en casa

Nov 14, 2025
Los hermanos Bustinza dirigen la Consultora B&S Asociados.
Emprendimiento

Una nueva forma de ejercer el derecho: con empatía y propósito

Oct 31, 2025
Las hermanas Manrique fundaron Mimocan hace cinco años.
Emprendimiento

Pastelería canina: un nicho que se expande en Arequipa

Oct 9, 2025
Siguiente publicación
El futuro de Majes Siguas II atraviesa su peor momento.

Concesionaria de Majes II: “El Gobierno regional no tiene interés en sacar adelante el proyecto ni la Adenda 13”

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil