En seis meses producirán leche pasteurizada en Majes

En seis meses producirán leche pasteurizada en Majes

MINISTERIO DE AGRICULTURA APORTARÁ EN RECUPERACIÓN DE PLANTA DE ANTIGUA de PROLACSUR

104
0
Compartir
Ganaderos decididos a competir en el mercado con nuevo producto ‘más natural’.

Rolando Vilca Begazo

En seis meses, los ganaderos de Majes podrán vender al público leche pasteurizada y embolsada, a S/ 2.5 por litro. Esto será realidad una vez que se reflote la planta que pertenecía a Productores Lácteos del Sur (Prolacsur) y que está ubicada a 500 metros del ingreso a El Pedregal.

El secretario general del gremio agroganadero de Arequipa, Víctor Chirinos Zereceda, indicó que de esta forma “se introducirá en el mercado un producto que sí será 100 % leche pura, a diferencia de los procesados lácteos que se comercializan actualmente”.

El costo total de la inversión para poner en operatividad esta planta bordea los S/ 7 millones y ya se aseguró el financiamiento de S/ 3 millones por parte del Ministerio de Agricultura (Minagri). El Municipio Distrital de Majes desembolsará S/ 1 millón y se espera que el Gobierno Regional de Arequipa aporte de manera similar. La diferencia será asumida, como endeudamiento a través de Agrobanco, por los productores de Majes.

Días atrás, el director general del Minagri, Ángel Manero Campos, junto con el congresista de Arequipa Horacio Zevallos y representantes del gremio agroganadero, visitaron las instalaciones de Prolacsur. Allí se llegó al acuerdo de que el Minagri enviará en 15 días un equipo técnico para elaborar un análisis de las condiciones operativas de esta planta y para cuantificar la inversión necesaria para su reflotamiento.

Chirinos aseguró a Encuentro que a más tardar en la siguiente semana llegará este grupo de trabajo. Mientras tanto, y según el compromiso asumido con el funcionario, los ganaderos de Majes deberán conformar una asociación o cooperativa, a fin de formalizar su participación en esta iniciativa cofinanciada.

“La vía más adecuada sería a través de una asociación mixta (público privada) y garantizando que el manejo gerencial será técnico y que estará a cargo del ministerio, para asegurar la sostenibilidad de este proyecto como piloto a nivel nacional”, refirió.

Los ganaderos de Majes y de otras jurisdicciones podrán participar como socios en igualdad de condiciones y derechos en esta nueva organización, y para ello, en las siguientes semanas se abrirá un padrón de inscripción.

El producto

La capacidad de producción de la planta de Majes será de 250 000 litros diarios de leche pasteurizada o de leche UHT. En el primer caso, el alimento se calienta a una temperatura de 72 °C de 15 a 20 segundos para destruir gérmenes patógenos, y después se reduce la temperatura a 4 °C; esta leche no se descompone sino hasta después de algunos días.

Para obtener leche UHT, se eleva la temperatura, a través de vapor, a 150 °C por algunos segundos, y luego se baja a 4 °C; este producto se puede conservar por varios meses. Adicionalmente, se podría elaborar otros productos lácteos como queso y yogur, ya que se cuenta con parte de los equipos para ello.

Beneficio económico

Chirinos explicó además que a diferencia de la empresa Gloria, que paga S/ 1.00 por litro de leche cruda, en la nueva planta este precio llegaría hasta S/ 1.70. “Sabemos que el costo de producción es de 1.40 a 1.50 soles por litro de leche, y si a ello le añadimos un margen de 15 % se puede pagar hasta 1.65 o 1.70 soles. Esto favorecerá a miles de ganaderos”, indicó.

En Majes, existen 5 000 ganaderos que producen al día unos 550 000 litros de leche. De esta cantidad, el 70 % es adquirido por Gloria y el resto se destina al consumo interno y a la elaboración artesanal de quesos o yogur.

Leche en polvo

De otro lado, el dirigente del sector agroganadero cuestionó la decisión del Ejecutivo de observar el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que prohibía el uso de leche en polvo para la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla, para el consumo humano directo.

“Actuaron como si fueran voceros de Gloria, porque en su argumentación dicen lo mismo que dijo semanas atrás en Arequipa el presidente de esta empresa, Jorge Rodríguez Rodríguez”, recriminó Chirinos Zereceda.

Sostuvo que dicha norma no genera trabas al comercio mundial —como sostiene el Ejecutivo—, porque no se prohíbe la venta de la leche en polvo, sino su uso en la elaboración de productos lácteos.

Por último, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda, en el caso de los niños, el consumo de productos lácteos que sean lo más parecido a la leche materna. “Y lo único que recomienda es la leche pasteurizada de vaca o la leche UHT, y no una combinación que contenga insumos dañinos como la carragenina o el aceite de palmito”, concluyó.


El Dato 

Las instalaciones de Prolacsur están abandonadas desde hace casi 20 años y pertenecen a Agrobanco. En representación del Minagri, Ángel Manero ocupa el cargo de director y gerente de esta institución. Esta figura legal facilita el reflotamiento de esta industria.

También se analiza la instalación de otra planta de pasteurización para atender a los productores de leche de La Cano, San Camilo, San Isidro y La Joya. Allí, la inversión necesaria es de S/ 2 millones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta