Contraloría ‘acompañará’ la ejecución de Majes II

Contraloría ‘acompañará’ la ejecución de Majes II

Se implementó control concurrente para identificar posibles riesgos

17
0
Compartir
La Contraloría puso la lupa sobre el megaproyecto de irrigación.

Rolando Vilca Begazo

La Contraloría General de la República evaluará el proyecto Majes Siguas II y acompañará su ejecución hasta su culminación. Esta disposición obedece al modelo de control concurrente que se implementará en todos los proyectos de inversión pública que superen los cien millones de soles.

Luis Robas Sánchez, gerente de Control Previo y Proyectos de Inversión de esta dependencia, explicó que se busca evitar las irregularidades; y en caso de detectarse algún riesgo, se iniciará una auditoría inmediata para corregir la falta y no afectar la continuidad del proyecto.

En el caso puntual de Majes II, Robas señaló que en mayo se entregará el primer informe de evaluación sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los expedientes técnicos de ingeniería y sus respectivas valorizaciones.

Ya en septiembre del 2017 la Contraloría, según el informe de seguimiento y monitoreo de megaproyectos n.° 00004-2017-CG/MPROY, advirtió que “en los expedientes técnicos aprobados para las obras preliminares, presa Angostura y derivación Angostura Colca, se estaría considerando un incremento de 30.14 % respecto al [costo inicial] contemplado en el contrato”. Este aumento significaría un pago adicional de US$ 85 millones, que hasta el momento no es aclarado por el Gobierno regional.

El segundo informe está relacionado con la negociación de la nueva adenda del proyecto para aprobar el cambio tecnológico del sistema de irrigación. Si bien Robas advirtió que aún no han recibido ningún “texto consensuado entre el Gobierno regional y el consorcio Angostura Siguas”, aclaró que sin la opinión favorable de la Contraloría no se podrá firmar esta modificación.

“Vamos a verificar que lo ofrecido por el concesionario se ajuste a lo que establece el contrato [de concesión]”, señaló. Yamila Osorio, gobernadora regional, adelantó que el riego presurizado que se implementaría en las 38 000 hectáreas de Majes II con el cambio tecnológico sí fue incluido en el contrato, “pero con las obras consideradas no se garantizaba ello”.

Más control

Durante su participación en la audiencia pública, convocada por el parlamentario de Arequipa Horacio Zeballos, para conocer la problemática de Majes Siguas II, el funcionario de la Contraloría también adelantó que durante el 2018 emitirán hasta ocho informes vinculados a “diferentes hitos” que deberá cumplir este proyecto.

No justifica

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos consideró que no se justificaba el cambio tecnológico para garantizar el riego presurizado de las tierras de Majes II. En su opinión, esto solo beneficiaba al concesionario “porque le ahorraría en los costos de supervisión y control” durante la operación de la presa Angostura. Ello se traduciría en mayores ingresos por el cobro del uso de agua durante el tiempo de concesión (16 años).

De similar parecer fue el parlamentario Justiniano Apaza, quien además cuestionó que el Gobierno regional “acepte de manera benevolente el cambio tecnológico, sin exigir que el concesionario Angostura Siguas desembolse un sol hasta el momento”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta