Christiaan Lecarnaqué Linares
La caída de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú, engendró un reclamo popular: adelanto de elecciones. La exigencia vino acompañada de violentas manifestaciones que dejaron más de 20 muertos en todo el país. El pedido tuvo eco en el Congreso, que con más de 90 votos aprobó una reforma constitucional para realizar Elecciones Generales en abril de 2024.
Aunque falta una votación más —en el Congreso— para ratificar esta modificación de la Carta Magna, habrá cambio de mando en más de un año. Pero, ¿por quiénes votaremos en estos nuevos comicios? ¿Habrá nuevos líderes? O parafraseando a un excandidato ¿tendremos la “mismocracia”?
Partidos inscritos
En este momento, hay doce partidos con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Diez de ellos están en el Parlamento: Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos, Somos Perú, Acción Popular, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Los otros dos son: Frente de la Esperanza y Partido Patriótico del Perú.
El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (Ipde), José Manuel Villalobos Campana, dijo que hay otras 15 organizaciones políticas en proceso de inscripción, entre ellas, el partido Perú Primero, del expresidente, Martín Vizcarra.
También figura la agrupación del expremier Pedro Cateriano, Libertad Popular, y Perú Federal de Virgilio Acuña, operador político de Antauro Humala. Además, aparece el partido Peruanos como tú, con domicilio en Chota, Cajamarca, que vendría a representar a la bancada del Bloque Magisterial en el Congreso, aliada del gobierno de Pedro Castillo.
Según Villalobos, estos partidos solicitaron su inscripción hace un año y, a la fecha, no formalizan su registro. En este momento, el Registro de Organizaciones Políticas está cerrado por las elecciones regionales y se mantendrá así hasta que juramenten las nuevas autoridades. Luego, en enero, se empezaría a revisar estos pedidos de inscripción.
De los 15 partidos en proceso de inscripción, explicó, hay tres casi listos para conseguir su registro: Fe en el Perú, Frepap y Partido Demócrata Verde. “Libertad Popular de Cateriano, también podría llegar a las nuevas elecciones”, agregó. Precisamente el expremier, informó en su cuenta de Twitter que el JNE verificó 69 comités provinciales del partido a nivel nacional (aún hay nueve por supervisar), y que faltaría la revisión del padrón de afiliados por parte del Reniec.
Si en enero se reabre el registro, estos cuatro partidos se sumarían a los 12 con inscripción vigente. El resto dependería de los plazos aprobados para esta nueva elección.
El presidente del JNE, José Luis Salas Arenas, expuso en el Congreso que los organismos electorales necesitan un año para preparar una campaña electoral. Si las elecciones se formalizan para abril de 2024, entonces el proceso empezaría en abril del próximo año. El JNE tendría todo el verano para registrar o no nuevas agrupaciones políticas. Salvo que el Poder Legislativo se desanime, adelante todo para diciembre de 2023 y en ese contexto, la posibilidad de recibir nuevos actores políticos sería remota.
EL DATO
En este momento existen 12 agrupaciones políticas con registro vigente, 10 de ellas están en el Parlamento, las otras dos son Frente de la Esperanza y Partido Patriótico del Perú. Además, hay otros 15 partidos en proceso de inscripción.
¿Nuevos rostros a la vista?
Por otro lado, nuevos rostros podrían asomar en esta campaña electoral. Rafael López Aliaga de Renovación Popular y César Acuña de Alianza Para el Progreso adelantaron que no participarán, debido a que obtuvieron cargos políticos en las elecciones de noviembre pasado. López Aliaga es el flamante alcalde de Lima y Acuña, gobernador regional de La Libertad.
Keiko Fujimori dijo en julio de este año que si había adelanto de elecciones no iba a competir por la presidencia.
Queda saber si Antauro Humala podrá postular, porque, según el abogado Carlos Caro, debe pagar primero una reparación civil de más de un millón de soles, solo así quedaría habilitado para una elección. Además, hay voces desde el Parlamento que piden aprobar una ley que inhabilite a los condenados por homicidio y secuestro, delitos que llevaron a Humala a la cárcel. Finalmente, el líder etnocacerista no tiene partido y el de Virgilio Acuña “está verde”.
Por otro lado, si bien Martín Vizcarra tiene un partido en proceso de inscripción, sobre él pesa una inhabilitación por diez años, aprobada en 2021, además hace una semana el Ministerio Público presentó una acusación en su contra, por los casos Lomas de Ilo y mejoramiento del hospital de Moquegua, obras que habrían significado un presunto pago de S/ 2 millones en coimas al expresidente, según la tesis fiscal.
No obstante, los electores todavía tienen en mente a estos personajes para una nueva elección. Una encuesta de CPI publicada en noviembre preguntaba sobre un personaje público que podría ser un buen presidente del Perú y las respuestas colocaron en primer lugar a Rafael López Aliaga, luego Antauro Humala, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Martín Vizcarra. Ninguno pasaba del 10% de preferencias. Un 20% de la sierra centro y sur apoyaba a Antauro Humala.
Estos líderes dicen que no van a participar o tienen algún impedimento, pero en el Perú todo puede suceder.
IMPORTANTE
Según el abogado Carlos Caro, para que Antauro Humala pueda postular en las Elecciones Generales, debe pagar primero la reparación civil de más de un millón de soles para quedar habilitado.
No es la solución
El panorama parece difuso. La oferta política no está clara y hay quienes no creen que este adelanto de elecciones, incluso con reformas políticas, vaya a solucionar esta crisis de gobernabilidad que arrastramos desde 2016. José Manuel Villalobos, opinó que todo queda supeditado a los cuadros que presenten los partidos para aportar en la solución a esta coyuntura.
“Ninguna ley o reforma te va a cambiar el sistema político o te va a dar mejores políticos. Eso depende de que personas que no hacen política se postulen y que la gente vote por opciones nuevas […]. Además, que los partidos presenten mejores cuadros y que la población se dé el trabajo de elegir a los mejores cuadros y no voten por cualquiera”, dijo.
Carlos Gómez de la Torre, analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), va por el mismo camino y se muestra pesimista sobre los resultados de estas elecciones.
“Esta situación [que vive el país] no se va a revertir en seis, siete meses o un año. Nada nos garantiza que en este tiempo tengamos los cuadros políticos adecuados para elegir un gobierno que nos saque de esta crisis”.
Carlos Gómez de la Torre, analista político.
“En el tiempo que queda para nuevas elecciones no vamos a poder garantizar nada, seamos honestos. Esta situación [que vive el país] no se va a revertir en seis, siete meses o un año. Traemos desde hace tiempo la desgracia de haber perdido la consistencia de los partidos políticos, que han sido reemplazados por grupos personalistas, por caudillos, por dirigentes sindicales. Nada nos garantiza que en este tiempo tengamos los cuadros políticos adecuados para elegir un gobierno que nos saque de esta crisis”, afirmó.
Incluso sostuvo que hay el riesgo de que las posiciones se polaricen más y se elija a una opción radical de izquierda o derecha. “El peligro que veo es que más preparados están los extremos, que un centro, que representa la mayor parte del país. Podrían primar las posiciones radicales. Puede que se vote por miedo a una posición de izquierda recalcitrante o una derecha radical que también pueda arrasarnos”, indicó.
Por todo ello, Gómez de la Torre, consideró que el panorama actual no es nada claro. “Dependerá mucho de lo que hagan los líderes actuales, que quieren tener un cambio, y que ojalá cuenten con el apoyo de una ciudadanía que ya no confía en los políticos”, concluyó.
Discusión sobre el post