José Colque
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene un nuevo manejo administrativo con la reciente designación de Norma Mamani Coila como gerente general. Ella es la tercera persona que ocupa este cargo en 16 meses de gestión y su nombramiento, junto a otros cambios de jefaturas, generan preocupación en especialistas del sector público, ya que evidencian una inestabilidad en el plan de trabajo del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
“Ojalá que ya no haya más cambios, es (…) por lo menos mi decisión. A no ser que a alguien le toque partir a la eternidad (o sucedan otras) situaciones muy especiales”, dijo la máxima autoridad regional de Arequipa sobre estos cambios, durante el “ascenso” de quien ocupaba el cargo de gerente regional de Promoción de la Inversión Privada.
Para el consejero regional de la provincia de Arequipa, Miguel Ángel Linares, estas decisiones sólo generan inestabilidad en el GRA. Incluso refirió que el discurso de Rohel Sánchez se repite con cada cambio de funcionarios, en alusión al desarrollo de Arequipa.
“Ahora sí vamos a realizar obras, vamos a destrabar las grandes obras emblemáticas, son las mismas palabras que se dicen. Pero lo único concreto es que vamos con tres gerentes generales en 17 meses de gestión y más de 60 gerentes y subgerentes”, señaló el exintegrante de Yo Arequipa, el movimiento político regional que llevó a Rohel Sánchez al GRA.
Lo que deja el cambio en Gerencia General
El primer gerente general de Rohel Sánchez fue Leónidas Zavala, quien cumplió labores por 10 meses y en octubre de 2023 fue reemplazado por Jesús Hinojosa. Este último fue cambiado a inicios de este mes por Norma Mamani, y ahora se desempeñará como asesor del gobernador regional.
Tras ser presentado en octubre de 2023, Hinojosa había prometido promover proyectos de los sectores Salud y Educación y la atención de la declaratoria de emergencia por lluvias en varios distritos de la región.
Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta inicios de mayo el GRA gastó S/ 23 millones 901 mil 466 (43.5 %) del presupuesto total (S/ 54 millones 945 mil 899) en el concepto de Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Las partes altas de Caylloma, Castilla y La Unión fueron las más afectadas y varias localidades fueron declaradas en emergencia.
En el sector Salud, el único proyecto de hospital que queda destrabado es el de Camaná, que está a la espera de una licitación para retomar los trabajos con un expediente de saldo de obra.
Sin embargo, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que este nosocomio y el Maritza Campos, en cuanto a infraestructura, deberían estar listos recién para 2025, mientras que el futuro de los hospitales de Cotahuasi y Chala aún es incierto.
El consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, también advirtió que la salida de Hinojosa deja otra preocupación que el mismo funcionario comunicó en sesión de consejo. Se trata de una inminente reducción presupuestal en el GRA para 2025, originada por la transferencia de S/ 275 millones a diferentes municipios.
“No puede ser posible que la persona que administra casi todo el gobierno regional esté 6 u 8 meses y lo peor es que el gobernador no dice por qué lo cambia. Si el motivo es ineficiencia o retraso, no lo puedes tener de asesor. Y si el otro motivo es presuntos actos de corrupción, estos deberían ser denunciados, pero no se explica la lógica”, afirmó Huamantuma.
EL DATO
Desde 2017, durante el mandato de la exgobernadora regional Yamila Osorio, hasta la fecha, Norma Mamani Coila ha ocupado diferentes cargos en el GRA.
Volatilidad afecta puestos de trabajo en el GRA
Según César Huamantuma, el gobernador Rohel Sánchez está demostrando no tener cuadros profesionales sólidos y con ello no sólo afecta el destrabe de obras, sino que genera retraso en la ejecución de proyectos de envergadura para Arequipa.
Ahora, el cambio en la Gerencia General del GRA no fue el único que se dio en esta última semana. Huamantuma dijo que otra área sensible con constantes modificaciones de personal es la oficina de Logística, lo que preocupa porque tiene a cargo el tema de contrataciones y la administración económica.
“Los cambios gerenciales siempre pasan por revisión del gobernador regional, pese a que la Gerencia General toma ciertas decisiones, y ese es un punto importante que influye en el área de Logística. Ya perdí la cuenta de si vamos por el cuarto o quinto jefe de Logística en este año. Todos los días tenemos que revisar las resoluciones por si hay algún otro cambio”, lamentó.
Por su parte, el abogado especialista en gobiernos regionales y municipales, Fernando Mendoza Banda sostuvo que en estos dos años de gestión de Rohel Sánchez, aún no se logra una estabilidad técnica debido a “la volatilidad en las decisiones del gobernador”, lo cual no augura un horizonte de desarrollo para Arequipa.
“La gestión se ve afectada porque empiezan miniciclos, viene uno, otro se incorpora, no se sabe si llegan con intenciones propias o acorde a la gestión. Esta constante rotación también impacta en la percepción de los puestos de trabajo para el gobierno regional, ya que no asegura una continuidad a corto plazo”, explicó el también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo.
El consejero Huamantuma agregó que esta volatilidad viene de la mano de una falta de transparencia para comunicar el motivo de estos cambios.
“No puede ingresar un profesional con la certeza de quedarse siquiera un año, porque probablemente lo cambien. ¿Qué profesional llegaría así? Ninguno. Nadie se arriesga a cambiar un trabajo por otro para estar uno o dos meses”, sostuvo.
Discusión sobre el post