José Colque
Al menos tres alcaldes de Arequipa ya están en la mira para una posible revocatoria, principalmente, por incumplir sus promesas de campaña y tener una deficiente ejecución de los recursos de inversión, según argumenta un grupo de ciudadanos.
De acuerdo al cronograma de la ONPE, desde este 3 de junio hasta el 26 de septiembre, se puede adquirir un kit electoral para reunir las firmas que sustenten este pedido en contra de las autoridades municipales y regionales. En Socabaya y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estas iniciativas parecen firmes, mientras que, en Cerro Colorado, está en evaluación.
Críticas en Socabaya
Fermín Laura es uno de los ciudadanos que impulsa la revocatoria del alcalde distrital de Socabaya, Roberto Muñoz. Según indicó, empezará a juntar firmas con otros ciudadanos y dirigentes de sectores como San Martín, La Campiña, 4 de Octubre y Horacio Zeballos, apenas adquieran el kit electoral este lunes 3 de junio.
“Desde el primer día que entró el alcalde no hemos visto obras de envergadura. Anunció el mejoramiento del zoológico en Las Peñas y hasta ahora no se ha visto nada de ello. Sólo realiza intervenciones viales o insulsas”, mencionó.
Además, advirtió que la inversión económica no ha impactado en el distrito y, por el contrario, hay gastos cuestionables en verbenas y serenatas, en lugar de invertir, por ejemplo, en cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana.
Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023 este distrito no gastó S/ 54.1 millones de los S/ 113.5 millones que tenía como presupuesto. La ejecución presupuestal llegó a 50.3 % (es decir, 57.1 millones).
Cuestionamientos en la MPA
En la comuna provincial de Arequipa también existen similares cuestionamientos. Moisés Olazábal anunció que promoverá este trámite basándose en que esta gestión no tiene obras de envergadura, no soluciona el problema del transporte público y no cuenta con un eficiente personal técnico.
Para la regidora Rocío Mango, la gestión municipal de Víctor Hugo Rivera “no ha presentado una obra de impacto hasta la fecha” e, incluso, existen retrasos y un incremento presupuestal cuestionable en la intervención vial de la avenida Jesús, donde existen negocios de maderas, entre otros.
“[La revocatoria] es un derecho de la población. Si la ciudadanía no percibe los resultados, tendrá que proceder […]. Personalmente apoyaré con mi firma este pedido”, expresó la concejal.
A diferencia de Socabaya, en 2023 en la MPA no se gastaron S/ 54.8 millones. Según el MEF, la inversión ejecutada fue de 177 millones 614 mil 229 soles (76.4 % de 232 millones 479 mil 358 soles).
En respuesta a este pedido, el alcalde Víctor Hugo Rivera dijo que “el que nada debe, nada teme”, e indicó que durante estos meses de gestión buscó destrabar obras como el intercambio vial Bicentenario y plantear soluciones para el caótico transporte de Arequipa, ya que, a su parecer, no fueron priorizadas por anteriores gestiones.
EL DATO
Según la ONPE, las causales de vacancia o suspensión y delitos, no pueden ser invocadas para sustentar los pedidos de revocatoria.
Cerro Colorado en evaluación
Respecto al distrito cerreño, el dirigente del Frente de Defensa de Cerro Colorado, Abel Capira, explicó que en estas últimas semanas se consultó a los ciudadanos para promover la revocatoria, pero aún no hay una voz formal para ello.
Sin embargo, advirtió las falencias presupuestales y administrativas en la gestión de Gina García, quien asumió el cargo en reemplazo del prófugo Manuel Vera Paredes, que fue sentenciado por el delito de lavado de activos.
“Hay problemas en seguridad, no tenemos cámaras [de videovigilancia], estamos viendo mucha dejadez. En obras hay un leve avance, pero al igual que otros municipios no se ha gastado el dinero que se tiene, esa es una preocupación constante”, sostuvo.
De igual forma, advirtió que el cuerpo gerencial de la comuna de Cerro Colorado, no se desempeña de manera responsable en la gestión y con ello se afecta aún más el desarrollo del distrito. En este caso, el MEF advierte que se dejaron de gastar S/ 43.8 millones de S/ 201 millones disponibles para invertir en 2023.
Factor político
Para el especialista en gobiernos municipales y regionales y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza Banda, más allá del incumplimiento de promesas de campaña y deficiente inversión presupuestal por parte de las autoridades de turno, en estos trámites de revocatoria prima la rivalidad política.
“Esto no es un tema objetivo, ya que se trata de reunir firmas, someter a un referéndum y todo depende de los votos. Lamentablemente, ahí también la rivalidad política puede evidenciarse”, dijo.
No obstante, advirtió, si en algún caso hay un respaldo de la población en la reunión de firmas necesarias, se podría ver cambios en la actuación de las autoridades cuestionadas para evitar dejar el cargo.
“Pese a ello, si una autoridad es revocada, no hay garantía de que venga otra mejor”, apuntó.
IMPORTANTE
De cumplirse con la recolección de firmas y el trámite correspondiente para la revocatoria, la ONPE resolverá las solicitudes en un plazo no mayor de 30 días calendario y, en caso de ser denegada la petición, la decisión puede ser apelada.
¿Cuál es el trámite para una revocatoria?
Después de la adquisición del kit electoral que cuesta S/ 85.70 en la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE o de manera virtual en la página de la ONPE, los ciudadanos tendrán que juntar el 25 % de firmas del padrón electoral que rige en cada distrito, provincia o región que contaría como un respaldo en primera instancia.
Por ejemplo, en Socabaya serían 13 mil 504 firmas (25 % de 54 019 electores habilitados en las Elecciones de 2022), para la Municipalidad Provincial de Arequipa, serían 227 398 firmas (25 % de 909 594 votantes registrados), mientras que, en Cerro Colorado se necesitarían 34 918 firmas (25 % de 139 673 electores).
El 11 octubre es la fecha límite para que los promotores de revocatoria remitan una solicitud de verificación de firmas, que será revisada por Reniec.
Del 21 de octubre al 30 de marzo, se realizarán los trámites como remisión, publicación de padrones de lista inicial, entre otros, que pueden ser revisados en la plataforma oficial de la ONPE.
De pasar todos los filtros respectivos, el 8 de junio de 2025, se realizarían las consultas populares de revocatoria.
Discusión sobre el post