César Ventura Pizarro
En su primera presentación oficial como gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez adelantó las directrices de su próxima gestión al frente del gobierno regional. Entre ellas, el saneamiento físico legal del distrito de La Joya, para concretar la idea de construir allí la ‘Nueva Arequipa’.
Además, mostró su plena disposición para captar inversiones privadas dentro de la región, en los diferentes sectores productivos y se comprometió a culminar las obras inconclusas que heredará.
Sánchez estuvo acompañado de representantes de las universidades, los colegios profesionales y el sector empresarial, quienes se pusieron a disposición de la autoridad regional para incentivar el desarrollo de Arequipa.
Culminación de obras
Entre las obras que reactivará, una vez que asuma funciones, están la vía Arequipa – La Joya, Majes – Siguas II, los hospitales abandonados en diferentes provincias, entre otras.
Además, indicó que ya comprometió a todos los alcaldes electos de las provincias y distritos de Arequipa, a que culminen los proyectos que dejaron sus antecesores y depongan sus antipatías políticas.
“De ninguna manera las obras en proceso se paralizarán. Si [los municipios locales] quieren apoyo, primero que terminen sus obras pendientes. Si hay deficiencias o problemas, hay que darle soluciones”, advirtió.
Por otro lado, adelantó que retomará los diferentes mecanismos de inversión pública, como el de obras por impuestos, para acelerar la atención a la falta de infraestructura en la región.
“En 2022 se tuvieron S/ 493 millones bajo esta modalidad y no se utilizaron. Hay que aprovechar estos mecanismos”, afirmó; en seguida se mostró dispuesto a recibir financiamiento internacional para la ejecución de diferentes proyectos.
Institucionalidad
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, expuso ante Rohel Sánchez, los diferentes problemas y oportunidades que tiene la región. El economista resaltó que, si bien Arequipa es una de las regiones más competitivas del país, existe un pilar que no va al ritmo de otros y es perjudicial para la competitividad regional: la institucionalidad.
El gobernador electo, reconoció los problemas de corrupción al interior del gobierno regional y anunció que la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico de Lima, tomará al Gobierno Regional de Arequipa como modelo para la implementación de procesos de transparencia. Este trabajo estará a cargo de José Luis Pérez Guadalupe, profesor de esta casa de estudios y exministro del interior.
De manera complementaria, trasladará los procesos de atención al público al campo digital. “Mientras menos contacto tenga el funcionario público con el ciudadano, vamos a eliminar la corrupción”, aseguró. De esta forma explicó que uno de sus objetivos principales es consolidar un gobierno regional inteligente.
EL DATO
El gobernador electo precisó que ya tiene definidos a los próximos gerentes de las diferentes carteras regionales. Ellos serán anunciados el domingo 1 de enero en su juramentación, en el aula magna de la Unsa.
Apoyo de universidades
Alonso Quintanilla, rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), puso a disposición de la autoridad regional a las universidades que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa (Unsa, UCSM, UCSP) para contribuir con el desarrollo de Arequipa.
En específico, explicó que las universidades pueden apoyar en la puesta en marcha del proyecto de irrigación Majes – Siguas II. “Si pensamos en parcelas de 5 hectáreas, no será rentable. Hemos conversado en una reunión de rectores y una manera de contribuir es impulsando la asociatividad de los agricultores”, precisó.
Por su parte, Rohel Sánchez, adelantó que se creará la Gerencia de Ciencia, Innovación y Tecnología, con la finalidad de que las investigaciones realizadas por las universidades puedan ser aplicadas en la región.
“Daremos todas las facilidades para que la investigación termine en un proyecto productivo, de innovación y desarrollo tecnológico, así como viabilizar la generación de un parque tecnológico, un parque minero metalúrgico y trabajar el clúster minero e industrializar el turismo […]”, mencionó.
Además, intervendrá a los institutos superiores ubicados en las diferentes provincias de Arequipa para que su oferta educativa esté en relación con la vocación productiva de estas jurisdicciones.
Discusión sobre el post