Rolando Vilca Begazo
Pese a la crisis política que vive el país por las denuncias de corrupción que enlodan al Congreso y Ejecutivo, y agudizan el enfrentamiento entre estos dos poderes del Estado, en opinión de la historiadora e investigadora, Cecilia Bákula, lo peor aún no llega para obligar a los peruanos a retomar el camino.
“Los ciclos de la historia son pendulares. Todavía no hemos llegado a la crisis del péndulo. Falta lo peor. Falta algo que remeza a la sociedad. Puede ser desde un terremoto, un magnicidio o una hambruna, algo que de verdad remueva las conciencias […]. Se necesita ese remezón para que el péndulo golpee y se vuelva a enrumbar [al país]”, afirmó.
Bákula también destacó que, aún no asoma el líder que necesita el Perú, pero en cualquier momento lo hará. “Será un desconocido ahora y aparecerá en la circunstancia más imprevisible, porque así son los líderes”, enfatizó en una entrevista concedida a Encuentro En Vivo.
La destacada académica lamentó que el Congreso ya no sea el contrapeso político del Ejecutivo y sea cómplice de la crisis que golpea al país, situación que debería cambiar por el bien del futuro de los peruanos.
Bákula también cuestionó que, el presidente Pedro Castillo, recurra a la victimización ante la necesidad de “ocultar lo que está haciendo mal”, pero dijo que es más grave aún la actuación de quienes ostentan altos cargos dentro del Gobierno para exacerbar de forma permanente a un sector de la sociedad en vez de encontrar un punto de encuentro por el bien del país.
“El peruano no quiere un gobernante que se victimice sino uno que corajudamente dé la cara”.
Cecilia Bákula, historiadora.
Importancia de Arequipa en los cambios del país
En otro momento de la entrevista, Cecilia Bákula —que participó del I Congreso de Peruanidad, ¿Qué nos une como peruanos?, organizado por la Universidad Católica San Pablo—, recordó el papel que jugó Arequipa en el pasado, en los momentos más cruciales de la historia del país.
“Los movimientos que llevaron al Perú a las grandes transformaciones políticas en los momentos álgidos de la historia iniciaron en Arequipa. Ninguno ocurrió en Lima. Así que una vez más les tiro el guante […]”, apuntó.
De igual forma, llamó la atención por la necesidad de recuperar los partidos políticos con idearios y propuestas nacionales, en lugar de aquellas “nefastas agrupaciones, armadas solo para participar en elecciones” y donde da la impresión que las candidaturas se pueden vender al mejor postor.
La entrevista completa está disponible Aquí
Discusión sobre el post