César Ventura Pizarro
Hasta el 15 de agosto pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó apenas el 0.1 % del presupuesto para obras destinado al sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, en tanto que en Protección Social sólo llegó al 0.8 %; y en otros como Energía y Cultura y Deporte, no se gastó absolutamente nada. Así lo confirma el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Si bien el GRA destaca a nivel nacional como una de las instituciones regionales que mejor ejecuta su presupuesto, estos datos confirman que no hay un avance simultáneo en todas las funciones que debería cumplir.
Cultura y Deporte
El presupuesto inicial para obras con que cuenta el GRA para esta función supera los S/ 4 millones, sin embargo, no se ejecutó ni un sol. En este sector, existen dos obras con presupuesto comprometido que están a la espera de realizarse. En Majes, la construcción de un nuevo coliseo municipal y en Viraco, Castilla, la creación de infraestructura para promover el desarrollo cultural de la zona.
Energía
El GRA tampoco invirtió en obras energéticas, pese a contar con S/ 110 mil. A la espera está la provincia de Condesuyos, donde existe presupuesto comprometido para iniciar la obra de implementación de paneles solares en comunidades campesinas de Cayarani, Choqñihuaqui, Umachulco, Arcata y Challa. En estas zonas pobladas no existe el servicio básico de electricidad.
Protección social
En esta función existe presupuesto disponible para el mejoramiento de los servicios de la aldea infantil Sor Ana de los Ángeles, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero; sin embargo, aún no se dispone los fondos para este fin.
También está pendiente la continuidad de la creación de un centro de acogida para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la provincia de Arequipa. Para esta obra se dispuso de un presupuesto inicial de S/ 450 mil, que fue reducido a S/ 217 mil, del cual apenas se gastó el 2.3 %.
La Gerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con S/ 250 mil, para mejorar y ampliar los servicios que brindan a la población, pero tampoco se gastó un sol pese a que existen los fondos para hacerlo.
Vivienda
La institución regional dispone de más de S/ 25 millones para obras de Vivienda y Desarrollo Urbano. Aquí se ejecutó el 0.1 % de los recursos. A diferencia de otros sectores, en este no existe una obra con presupuesto definido, todos los recursos están comprometidos para estudios de preinversión, que hasta el momento no se realizan, pues se gastaron menos de 22 mil soles.
EL DATO
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, para que parte de los fondos que recibe por concepto de canon minero se invierta en un proyecto de vivienda social. Sin embargo, hasta el momento, no existe esa partida presupuestal.
El total
A la fecha, el GRA ejecutó cerca del 58 % de su presupuesto anual. Este avance, ubica a la institución como uno de los gobiernos regionales que mejor está aprovechando sus recursos a nivel nacional, ya que, el promedio de gasto público en este nivel de gobierno es de 51.2%. No obstante, tiene a más de un sector en el olvido.
Las funciones que en siete meses y medio fueron prioritarias para el gobernador regional, Rohel Sánchez, fueron agropecuaria, en la que se gastó más del 50 % de los recursos para obras, transporte (47.9 %) y saneamiento (43.7 %).
Discusión sobre el post