César Ventura Pizarro
En Arequipa, 114 mil familias no tienen una vivienda digna y en el mercado sólo existe infraestructura disponible para alrededor de 34 200 hogares. Lo paradójico es que en la región existe mayor oferta de segunda vivienda. Es decir, hay más disponibilidad de propiedades de casa de playa o de campo que inmuebles urbanos, según confirmó Nicolás Pantigoso, administrador del Festival Inmobiliario Inmofest.
Eso significa que sólo el 30 % de la brecha inmobiliaria es cubierto por la actual oferta de propiedades. Para el directivo, tampoco hay señales de un alza importante en la disponibilidad de primera vivienda en la ciudad.
“No creo que a corto plazo se llegue a cubrir ese déficit”, agregó. De hecho, en la última feria inmobiliaria desarrollada en la ciudad, el 60 % de las empresas participantes ofrecían propiedades de playa y de campo.
Casco urbano limitado
Una de las principales causas de esta falta de viviendas en Arequipa, es la escasez de terrenos para uso residencial en el área metropolitana. “No hay dónde seguir creciendo de manera horizontal”, agregó Pantigoso. Por ello, la oferta actual de inmuebles para primera vivienda se concentra en proyectos multifamiliares, como departamentos en condominios.
Recordemos que el documento que rige el uso de suelos en Arequipa, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), se encuentra judicializado y cambiar el uso de diversas zonas agrícolas a residenciales, que ya se encuentran dentro del casco urbano, es imposible.
Ante esta situación, las iniciativas más atractivas de viviendas listas para habitar son los departamentos en edificios.
Chiguata
De acuerdo con Pantigoso, los distritos de La Joya y Chiguata concentran la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios que ofertan terrenos para segunda vivienda. Aunque también existe oferta de terrenos para primera vivienda en Chiguata, las condiciones donde se desarrollan estos proyectos aún no son las óptimas; ya que en este distrito, en los espacios más cercanos al casco urbano, existe disponibilidad de electricidad pero no de agua potable y desagüe.
Además, la mayoría de estos terrenos no se venden con habilitación urbana vigente, este trámite es una promesa por parte de la empresa inmobiliaria, por lo que estos espacios no están listos para iniciar una construcción formal y ser habitados.
EL DATO
En Arequipa existen seis proyectos de vivienda afiliados al programa Crédito MiVivienda, que otorga un bono de entre S/ 11 mil y poco más de S/ 30 mil al comprador, de acuerdo al valor de la propiedad. Los detalles se encuentran publicados en: https://www.mivivienda.com.pe/
Precio por m2
Esta condición hace que este tipo de propiedades tengan un precio bajo en el mercado. Tal es así que se encuentran lotes desde S/ 100 el metro cuadrado (m2), de acuerdo con Pantigoso. Esto significa que una persona puede adquirir un terreno de 100 m2 con S/ 10 mil. En tanto que, los terrenos disponibles para vivienda inmediata dentro del área urbana de Arequipa, parten desde los US$ 300 por m2 y pueden superar los US$ 1200 dólares en distritos céntricos de Arequipa.
Es más, el poder de negociación en la transacción de un espacio con uso residencial en distritos densamente poblados, lo tiene el vendedor, debido a la poca disponibilidad de terrenos, esto propicia que los precios sean más altos.
Cuidado
Por otro lado, existe oferta formal e informal de proyectos inmobiliarios de primera y segunda vivienda en distritos que aún no forman parte del área metropolitana de Arequipa. Por ello, es importante verificar ciertas condiciones para asegurar que se está realizando una compra segura.
Pantigoso recomienda que antes de comprar, el interesado verifique que la inmobiliaria sea una empresa formal y constituida; y que el terreno esté registrado a su nombre, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Discusión sobre el post