Aunque no tendrán decisión en temas de pequeña y gran minería, podrían influir para reactivar el proyecto
César Ventura Pizarro
Ningún plan de gobierno de los candidatos ‘favoritos’ que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), propone algo sobre el proyecto minero Tía María. Es más, poco o nada se habla sobre la minería, una actividad económica muy importante para la región.
Si bien la institución regional no tiene poder de decisión sobre la ejecución o no de proyectos mineros, sí puede cumplir un rol de mediador social. “Es un proyecto aprobado por todas las instancias, pero el asunto es social”, precisó a Encuentro Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo.
Bedregal recordó que, a pesar de que el GRA no es un órgano determinante en estos asuntos, puede ser influyente. “Podría dialogar con las partes [en conflicto], sobre todo con los habitantes del valle de Tambo para persuadirlos a favor del proyecto”, indicó.
Centralización
En efecto, las decisiones sobre esta actividad están centralizadas en el Ministerio de Energía y Minas, tal es así que, a diferencia de otras gerencias regionales a cargo de sectores como Trabajo, Agricultura, Transportes, Educación y Salud, la Gerencia Regional de Energía y Minas no es una unidad ejecutora de presupuesto. Por ejemplo, este año para los proyectos de este sector, destinaron menos de S/ 1 millón. Este montó se dirigió hacia actividades de formalización de pequeños mineros.
Propuestas
Pese al alcance limitado del Gobierno regional, la minería es la actividad económica más importante de Arequipa y merece la atención de los candidatos; sin embargo, las acciones que proponen en su mayoría se orientan solo a la formalización.
Rohel Sánchez de Yo Arequipa, se compromete a continuar con las actividades de formalización y regulación de mineros artesanales. Asimismo, propone realizar un programa de remediación de pasivos ambientales provocados por la minería.
Similar es la propuesta de Marco Falconí de Fuerza Arequipeña, que promete ejecutar un proyecto para mejorar el servicio de formalización que promueve el GRA. Del mismo modo, Gustavo Rondón de Juntos por el Desarrollo de Arequipa —recientemente retirado de la contienda electoral por el JNE—, prometió incrementar el número de pequeños productores mineros formalizados.
Por su parte, Javier Ísmodes de Arequipa Tradición y Futuro, propone la promoción de la inversión privada para la exploración y explotación de minerales. En ese sentido, buscaría atraer una inversión de US$ 4 000 millones durante los cuatro años de su eventual gobierno (la recaudación por canon minero se incremente en 25%).
En paralelo, propone crear mesas de diálogo entre empresarios mineros y comunidades. En tanto que, Héctor Herrera de Arequipa Avancemos —conocido por su abierto rechazo a Tía María—, no propone nada sobre esta actividad.
Agenda prioritaria
Además de las actividades sectoriales hay acciones puntuales para fomentar la economía regional de Arequipa y que, en opinión de Manuel Bedregal, deben de realizarse en la próxima gestión. Por ejemplo, destacó la ejecución del proyecto Majes Siguas II, culminar la carretera Arequipa-La Joya y la ampliación del Hospital Goyeneche.
EL DATO
Southern Perú calculó que el ingreso por canon minero que se generaría para Arequipa por el proyecto Tía María, sería de S/ 273 millones al año.
Discusión sobre el post