• Contacto
  • Nosotros
sábado, julio 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Tercerización laboral: siete de cada diez empresas de Arequipa son contratistas de otras

En 2022, se prohibió la tercerización de actividades nucleares de una empresa contratante, sin embargo, esta disposición está suspendida.

Escrito por César Ventura Pizarro
Feb 1, 2024
en Economía
Limpieza y seguridad son servicios que muchas empresas arequipeñas tercerizan.

Limpieza y seguridad son servicios que muchas empresas arequipeñas tercerizan.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro 

De acuerdo con estimaciones de Mauricio Matos, profesor de la Universidad Católica San Pablo y socio del área laboral de EY Perú, en Arequipa, siete de cada diez empresas de servicios son contratistas de otras empresas. Por lo que la figura de tercerización laboral es una práctica generalizada en el sector empresarial de la región. 

Sobre la aplicación de esta modalidad de trabajo existen diferentes posturas. Tal es así que, hoy en día pesa una suspensión sobre una última modificación a su reglamento, que prohibía la tercerización de áreas nucleares de un negocio. En la actualidad, esta medida está suspendida, por lo que las empresas contratistas aún pueden realizar todo tipo de actividad en las compañías que las contratan. La reactivación de esta prohibición está en manos del Poder Judicial. 

Por otro lado, en el Congreso existe un proyecto de ley para modificar la norma de esta modalidad de trabajo, para obligar a la empresa contratante a subsanar los incumplimientos laborales de su contratista.  

Aplicación 

En 2022, el expresidente Pedro Castillo, aprobó un decreto supremo por el cual se prohibía la tercerización laboral en áreas nucleares de un negocio. “A partir de esta iniciativa, se presentaron acciones judiciales y administrativas para evitar su aplicación”, explicó Matos. Estas involucraron denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Privada (Indecopi) y el Poder Judicial. Pues muchos especialistas aseguran que esta disposición va en contra de la misma ley de tercerización laboral y además sería inconstitucional.  

El desenlace fue la suspensión de esta prohibición hasta que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima resuelva el caso. En la práctica, de acuerdo con Matos, la tercerización se aplica como si no hubiera existido este decreto supremo. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral tampoco fiscaliza el cumplimiento de esta modificación, puesto que la medida está judicializada. Eso no quiere decir que la entidad supervisora no esté al tanto de otras malas prácticas en la tercerización. 

¿Qué es lo correcto? 

Matos precisó que una modificación de esta naturaleza no debió ser realizada a través del reglamento, sino directamente en la ley. Para hacerlo de esta forma era necesario que la norma pase por el Congreso, lo que no ocurrió pues se dio por decreto supremo. De esta manera, se aseguraba su cumplimiento. 

De una u otra forma, para el especialista, una modificación en la actual ley no debería ir por el camino de prohibir la tercerización de áreas nucleares. “Más que prohibir que se tercericen ciertas actividades, lo que se debe evitar es que existan empresas que no tengan carga laboral”, señaló. Ya que, una empresa que le entrega a otras el íntegro de sus procesos, al final no tiene trabajadores. 

Minería 

La principal actividad productiva de Arequipa es la minería y también es uno de los sectores que más utiliza esta modalidad. A diferencia de otros rubros, la subcontratación o tercerización de servicios está regulada por la propia ley de minería. Es decir que, las empresas contratistas de mineras no se acogen a la ley regular de tercerización. 

En la ley del sector minero, sí se permite la tercerización de actividades nucleares de la empresa contratante. Sobre esta norma no existen debates y proyectos para modificarla en el corto plazo. 

EL DATO 

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se opone al reciente proyecto de ley que propone que la empresa que contrata subsane los incumplimientos laborales de la contratista.

Te puede interesar

El pilar Salud es uno en los que Moquegua supera a Arequipa, tiene mejor cobertura del personal médico, mayor tasa de vacunación y menor prevalencia de anemia.
Economía

Arequipa sigue relegada por Moquegua en competitividad regional

Jul 11, 2025
El proyecto Majes-Siguas genera más dudas ante los anuncios de habilitación de tierras, sin resolver temas pendientes.
Economía

Majes-Siguas: ¿es viable la tercera etapa sin resolver los temas pendientes de las fases 1 y 2?

Jul 7, 2025
La planta de Camisea se encuentra dentro del distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención, región Cusco.
Economía

Megantoni: el distrito rico en canon gasífero, pero con bajo desarrollo humano

Jul 2, 2025
Aunque el 47 % de microempresarios tiene una alta intención de formalizarse, los obstáculos que enfrentan son grandes.
Economía

Solo 1 de cada 10 microempresarios se siente preparado para formalizarse

Jun 30, 2025
El tratamiento contra la anemia infantil puede durar hasta siete meses, según la normativa sanitaria.
Economía

Anemia en Arequipa crece 4 % en un año y afecta a 4 de cada 10 niños

Jun 23, 2025
El presidente de la CCIA, Carlos Fernández, se presentó en “Pregúntale al gerente”, evento desarrollado como parte de Universitas 2025, en la Universidad Católica San Pablo.
Economía

Arequipa: Cámara de Comercio presentará plan de obras para impulsar el desarrollo de la región

Jun 13, 2025
Siguiente publicación
Un total de 27 cisternas recorrieron distritos de Arequipa por el desabastecimiento de agua potable.

Dotación de agua potable seguirá en riesgo si hay huaicos

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Varias semanas de ensayo permitieron a los alumnos demostrar sus mejores habilidades en las coreografías.

Niños se lucieron en el Festidanza Escolar 2025

Jul 18, 2025

Gobierno espera que obras de Tía María inicien en julio

Volver a lo esencial: el actual desafío de las Humanidades

El abrigo (cuento)

El llamado de la vocación

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (281)
  • Destacado (656)
  • Diálogo (75)
  • Economía (413)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (225)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (344)
  • Institucional (454)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (715)
  • Política (66)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Varias semanas de ensayo permitieron a los alumnos demostrar sus mejores habilidades en las coreografías.

Niños se lucieron en el Festidanza Escolar 2025

Jul 18, 2025
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, considera que en el valle de Tambo no hay mayor rechazo social al proyecto Tía María.

Gobierno espera que obras de Tía María inicien en julio

Jul 18, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil