“Todas las empresas formales ofrecen el mismo producto, el contenido es el mismo, lo que varía es la marca”
César Ventura Pizarro
En las últimas semanas, el precio del gas para uso doméstico incrementó su precio. Hoy en Arequipa, de acuerdo con el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el balón de 10 kilogramos puede costar hasta S/ 45.20, mientras que semanas atrás el mismo costaba S/ 35.30.
Encuentro conversó con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), para conocer los motivos que ocasionaron este incremento y su posible variación de precio en las próximas semanas.
Estacional
De acuerdo con reportes pasados, los meses de diciembre y enero, se caracterizan por un incremento en el precio de la materia prima del gas. “Tiende a subir de precio por la mayor demanda debido al invierno en el norte de América. A esto se suma que hoy el Perú importa alrededor del 25% del GLP que consumimos, en consecuencia, esta importación genera un impacto adicional, ya que el costo de la materia prima subió en el mercado internacional”, indicó Cantuarias.
Además, precisó que la suba es temporal y que en las próximas semanas debería bajar. “Según toda la información técnica y en base a la experiencia histórica, el precio del balón de gas debería tender a la baja”.
De acuerdo con la SPH, el precio del balón de gas en el primer semestre de 2020, bajó entre 10% y 12% y el reciente incremento fue de igual magnitud. En ese sentido, la reducción que se espera este año es similar.
Demora
No obstante, esta reducción puede tardar en llegar al consumidor final. “Hay todavía un porcentaje importante de la cadena de distribución del GLP que es informal”. Situación que provoca que los precios altos se mantengan por un tiempo, pese a que la materia prima haya bajado. “Muchas veces esta cadena informal de distribución se queda con esos márgenes, hasta que una presión más fuerte del mercado los obliga a trasladar esa reducción al consumidor final”.
Mejor elección
Como en todo mercado, hay diversas empresas que ofrecen el mismo producto con precios distintos. En tal sentido, el consumidor puede elegir el precio de compra. Además, en este sector el producto es el mismo, sea de marca x, y o z.
“Todas las empresas formales ofrecen el mismo producto, el contenido es el mismo, lo que varía es la marca, porque cada una ofrece el balón de gas a un precio diferenciado tomando en consideración la preferencia del consumidor”, aseguró Cantuarias.
Es importante conocer los precios de los proveedores que venden el mismo gas con diferente precio, por ello, Osinergmin posee el portal www.facilito.gob.pe donde se puede conocer los precios actualizados de los vendedores de gas por cada distrito.
En Arequipa los precios ofrecidos por estas empresas oscilan entre S/ 33.00 y S/ 45.20. Una diferencia de S/ 12.20 por el mismo producto, de diferente marca y proveedor.
EL DATO
En Arequipa hay viviendas con conexión de gas natural. El precio de este servicio es regulado, por lo que no sube ni baja. La tarifa depende del consumo.
Discusión sobre el post