Especialista hizo un llamado a los padres a mantener la calma y priorizar la salud de los niños y adolescentes
Kelly Castillo Mamani
Debido al inicio de la segunda ola del COVID-19 en el Perú, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, anunció recientemente que decidieron mantener la versión remota de las clases escolares durante el primer mes del presente año.
Al respecto, la socióloga y exministra de Educación, Patricia Salas O’brian, en diálogo con Encuentro, analizó esta situación y las condiciones en las que debe darse esta modalidad para optimizar el proceso educativo.
Para Salas, la situación sanitaria obliga a tener una educación virtual, pero se debe garantizar que esta se realice en las mejores condiciones, revisando lo que se hizo el año pasado para ver qué funcionó y qué no.
“No hay elección. Mientras la situación sanitaria siga como está, ni pensar en volver a la educación presencial o semipresencial en el país. No se puede pensar en volver en medio de la segunda ola”, refirió la exministra.
Explicó que los aprendizajes son procesos largos y de mediano plazo, que se pueden programar y reprogramar de muchas maneras, ya sea en el 2021 o incluso hasta el 2022. En ese sentido, hizo un llamado a la calma a los padres de familia porque “estamos en los plazos”, indicó.
“Yo entiendo a los padres, sobre todo a los que trabajan, pero hay que preguntarse qué prefieren, seguir en esta situación tan peculiar o buscar oxígeno para sus hijos, habida cuenta que está creciendo en el mundo, el contagio entre jóvenes y niños”, enfatizó.
Cómo mejorar el proceso
Salas O’brian, advirtió que la situación de desigualdad educativa se está “profundizando”, en esta modalidad no presencial porque depende de recursos que muchas familias y maestros no tienen. En ese sentido, señaló que el Ministerio de Educación, ya ha reconocido que es un año sui generis y tiene que diseñar estrategias diferentes.
La socióloga sostuvo que en 2020, el principal medio de comunicación entre los estudiantes y maestros fue el celular y el WhatsAapp, entonces se debe revisar esas experiencias y producir lineamientos para que los maestros puedan aprender de las mismas.
Asimismo, precisó que es vital articular mejor la estrategia Aprendo en Casa (a través de Internet, radio y Tv), con los espacios entre maestros y estudiantes, de tal manera que sea un recurso adicional para alumnos y maestros. Además, es importante afinar la retroalimentación de los docentes con los estudiantes y los padres, para que puedan hacer el seguimiento adecuado de sus progresos.
La exministra consideró significativo también, que se den orientaciones para que las familias y docentes organicen las dinámicas con los estudiantes. “Cada maestro debe tener en cuenta, cuántos de sus estudiantes tienen —y en qué momento— los recursos tecnológicos como el celular, para organizar sus vínculos con ellos, o quién se queda con los niños, sobre todo los más pequeños, para un proceso más efectivo”, dijo, y finalmente, señaló que se debe enseñar a las familias a estructurar el tiempo en el hogar.
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