Entre octubre, noviembre y diciembre de 2021, esta actividad retrocedió en 5.8% respecto al mismo periodo de 2020
César Ventura Pizarro
El crecimiento de la economía peruana (13.3%) en el último año, confirmó la recuperación económica del país, tras los meses más duros de la pandemia en 2020. No obstante, en el último trimestre de 2021, se evidenció que el sector construcción en el país no crecía, es más, estaba decreciendo. Entre octubre, noviembre y diciembre, esta actividad retrocedió en 5.8%, respecto al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Todo iba bien hasta septiembre del último año. La construcción era la segunda actividad que más rápido se recuperaba en el país, incluso en el segundo trimestre, su crecimiento fue de 222.9%, respecto al 2020. El registro de los primeros nueve meses del año, permitió que el crecimiento acumulado de esta actividad en 2021, sea de 35.5%, a diferencia del año anterior.
Desaceleración
De acuerdo al informe de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), el decrecimiento de esta actividad en el último trimestre, no fue de -5.8% —como lo indicó el INEI— sino de -6.2%, además, en enero de este año la actividad seguiría con variaciones negativas.
“Hay que tener en cuenta que la construcción sufrió una caída de 6.2% en el último trimestre del año pasado, tendencia que se extendió a enero de 2022, mes en el que el sector se contrajo 3.7%”, señala el reporte de Capeco.
Estas últimas cifras, hacen pensar al gremio que el 2022, no será un año de crecimiento para la construcción. “Incrementa la probabilidad de que el sector sufra una contracción este año”, cita el informe y es que, de acuerdo con una encuesta hecha a empresarios del rubro, no se mostraron optimistas.
“Las empresas de la construcción, apenas aumentarían sus inversiones en nuevos proyectos un 0.4%, en el año 2022. Asimismo, esperan una disminución de 1.2%, en su nivel de operaciones para el primer bimestre y de 1.8%, al cierre del presente año”, precisan los resultados del sondeo que hizo el gremio. No obstante, se prevé que la actividad decrecería aún más, de acuerdo con las consultoras económicas a las que recurrió Capeco. “Posiblemente el sector sufra una contracción entre (2.5% y 7.8%) en el 2022”, detalla el informe.
EL DATO
De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el último trimestre de 2021 el gasto en obras públicas se redujo en -11.4%, sobre todo, por una menor ejecución desde el Gobierno nacional.
Factor político
La construcción tiene dos fuentes de dinamismo: el Estado a través de obras públicas y la inversión del sector privado. Ambas están influenciadas por el factor político, que para Capeco, fue una de las causas que frenaron esta actividad en 2021 y sería la misma en 2022.
El escalamiento del enfrentamiento y de la incertidumbre en el ámbito político; la demora del Gobierno para tomar decisiones clave que corrijan factores que limitan la inversión pública y privada; la influencia de factores externos en los precios de materiales de construcción y las tasas de interés, indica Capeco, son la razones que provocarían una contracción de la construcción en 2022.
Precios
Respecto a los precios de materiales para la construcción, Capeco estima que se incrementarán en 4.5% en la primera mitad del año y que el valor de las viviendas, subirá en 3.2%; es decir, seguirán al alza, ya que en el último año registraron una variación sustancial de precios en algunos productos, por ejemplo, el acero en los últimos doce meses subió en 32.6%.
Discusión sobre el post