César Ventura Pizarro
Luego de un año catastrófico para la construcción, Julio Cáceres, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, indicó a Encuentro que este sector podría crecer hasta 12% a nivel regional al finalizar el año 2021. El representante de los constructores, prefiere comparar la actividad con el año 2019, tras un pésimo 2020.
La proyección personal de Cáceres es más optimista que la otorgada por Capeco y que estima un crecimiento de poco más de 8%. “Creo que la estimación está en más de 8%, yo creo que podríamos crecer entre 10% y 12%. Es mi estimación personal”, estimó.
Un pésimo 2020
Y es que en el 2020, la construcción en la región registró una caída mayor al promedio nacional. Mientras que a nivel país, la contracción de este sector se calculó en -12.9%, en Arequipa fue 19.7%. Diversos factores contribuyeron a estos resultados. Uno de los principales fue que el sector paró por completo entre la segunda quincena de marzo y los últimos días de mayo.
Por otro lado, la actividad inmobiliaria en la región fue desalentadora. “Se redujeron los desembolsos de los créditos del fondo Mi Vivienda en más de 23%. Además, la variación de los desembolsos de los bonos familiares de Techo Propio cayó 25%”, aseveró.
En tanto la minería regional, que también está relacionada con este sector, registró peores cifras a nivel nacional. “En Arequipa la inversión minera cae en más de 49% y a nivel país en 29%”, indicó Cáceres.
Respecto a la inversión pública, de acuerdo con el representante de la construcción, Arequipa no ejecutó ni la mitad de lo disponible en recursos en los diferentes niveles de gobierno (regional y municipal). “Más de 52% de lo que Arequipa tenía presupuestado no se ejecutó. La mitad prácticamente”, refirió.
Un auspicioso 2021
De cara al 2021, las expectativas de Cáceres y Capeco son positivas para la región y se alinean con las últimas cifras relacionadas con este sector.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento en febrero de este año creció 14.96% y por séptimo mes consecutivo, registró un comportamiento positivo. En Arequipa, de acuerdo a Capeco, el consumo de este insumo durante el primer bimestre de 2021 respecto al 2020 fue 13%.
Además, la brecha de infraestructura inmobiliaria en la región, es una oportunidad para la construcción. “En Arequipa como región, hay un déficit de 48 mil viviendas. Arequipa (provincia) concentra más de 42 mil y quien le sigue es Caylloma, con más de 2 mil viviendas”, agregó.
La recuperación de este sector de acuerdo a las expectativas de Capeco, traería consigo más puestos de trabajo. “Esperamos una recuperación de 28 mil empleos directos e indirectos en la región”, proyectó Cáceres.
Con respecto a la coyuntura política y económica del país, el especialista se mostró optimista sobre lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas. Pese a que el optimismo del sector a nivel regional es menor al nacional.
Autoridades
Hacia las autoridades locales, Cáceres exhorta a destrabar la judicialización del Plan de Desarrollo Metropolitano, ya que el estado judicial de este documento, provocó también la paralización en el plan que otorgó derechos habitacionales en la ciudad y que afecta directamente a la actividad constructora.
También esperan que el Gobierno regional, incentive proyectos de vivienda social. “Lamentablemente en Arequipa, el único proyecto de vivienda social es Lomas de Yura. Los demás, son proyectos individuales que hacen algunas constructoras. Más o menos son US$ 700 millones que se dejaron de invertir en vivienda y vivienda social”, señaló.
EL DATO
De acuerdo con Capeco, la ciudad de Arequipa concentra cerca de 84% de la ocupación regional de viviendas y está conformada por cerca de 61 mil hogares.
Discusión sobre el post