Exparlamentario José Núñez, dijo que fue una pérdida de tiempo el trabajo realizado por la desaparecida Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, ya que los resultados fueron archivados
César Ventura Pizarro
En pocos días, se promulgaría la ley de un sexto retiro de fondos AFP en el país. Una práctica que desde 2020, se convirtió casi en obsesiva por parte del Congreso y Gobierno de turno. Entre tanto, la reforma del sistema previsional peruano aún no ve la luz, pese a los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas por encontrar una salida.
Lo último que se supo de esta esperada reforma, fue una propuesta hecha en la extinta Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del periodo congresal 2020-2021. Este grupo de trabajo, presentó un proyecto de ley para la creación de un sistema integrado universal de pensiones, que parece haber quedado en el olvido.
Trabajo insulso
Encuentro se comunicó con José Núñez, excongresista integrante de la comisión encargada de esta reforma, quien calificó como una pérdida de tiempo el trabajo realizado.
“Sucede que cuando acaba una gestión congresal, todo lo hecho se archiva. Fue una pérdida de tiempo”, lamentó.
En paralelo, diversos organismos técnicos presentaron alternativas para sacar adelante la anhelada reforma, entre ellos, la misma asociación de AFP, el Instituto Peruano de Economía (IPE), la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP; sin embargo, desde hace un año poco o nada se debate sobre el tema.
EL DATO
De promulgarse la ley del sexto retiro de fondos de las AFP, todos los aportantes podrán retirar hasta S/ 18 400. Este desembolso se realizaría en tres partes.
Sin visión conjunta
Desde el Congreso, continúan presentando proyectos de ley que desgastan el actual sistema previsional y es que, hay cinco propuestas, pero ninguna que se acerque a lo que es una reforma; están enfocados en el sistema privado y ninguno en el sistema nacional o sus variantes como Pensión 65.
Entre las iniciativas legislativas tenemos: autorizar un retiro del 50% de los fondos AFP, una propuesta para que las pérdidas de los fondos invertidos se compartan entre las empresas y afiliados, reprogramar deudas de las entidades públicas que no realizaron aportes de sus empleados a las AFP, entre otros.
Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú, advirtió la desnaturalización del actual sistema previsional. “El retiro temprano de fondos previsionales, desnaturaliza la finalidad del mismo, dado que se reducen las pensiones de los afiliados en el futuro”, cita su último reporte de estabilidad financiera.
El peso de la crisis política
Bajo el actual escenario, la reforma del sistema pensionario que hoy está conformado por las AFP, la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y el programa Pensión 65, es cada vez más lejana.
“En este momento es bastante complicado [realizar la reforma], porque hay un entrampamiento político […]. La clase política está en una lucha de supervivencia. Ni uno de los dos [Gobierno y Congreso] se quiere ir”, indicó José Núñez.
Por otro lado, el exparlamentario comentó que, hay una presión por parte de las AFP para no cambiar el actual sistema.
“Por experiencia te digo que, las AFP no quieren que las toquen y tampoco quieren competencia”, explicó, esto pese a que desde el gremio que las representa, se planteó una propuesta de reforma.
Núñez también comentó que, conversó con la actual ministra de trabajo Betsy Chávez, antes de que asuma esta cartera y cuando se desempeñaba como, para mostrarle los avances del anterior parlamento sobre el tema.
No obstante, a la fecha, ninguna de las iniciativas fue considerada por el actual Congreso ni el Gobierno. Entre ellos hay un dictamen —de autoría de Núñez— para que los bancos puedan administrar fondos previsionales y competir con las AFP.
LA CIFRA
Hasta la fecha, los retiros de fondos de AFP, suman S/ 65 942 millones.
Discusión sobre el post