Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP), celebra 25 años de fundación como una casa de estudios “madura en su identidad, consolidada como comunidad, apasionada por la búsqueda de la verdad, con un modelo formativo integral de alto nivel académico y protagonista del desarrollo de la región y el país”.
La San Pablo recibió su autorización provisional de funcionamiento, el 10 de enero de 1997. Posteriormente el 15 de noviembre de 1999, es reconocida como universidad católica. Cuatro años después, el 12 de septiembre de 2003, le entregan la autorización de funcionamiento definitiva por el entonces Conafu.
En octubre de 2017, se convierte en la primera universidad de Arequipa en obtener el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Enseñanza, investigación, proyección
Con casi 9 000 estudiantes, 700 docentes, 12 escuelas profesionales y 6 000 egresados, la San Pablo marca la diferencia con una propuesta de enseñanza humanista de alto nivel académico, que la ha llevado a consolidarse como la mejor universidad privada del sur del Perú.
De este modelo de enseñanza, emerge la investigación como pilar fundamental. En un esfuerzo constante de búsqueda de la verdad, la San Pablo tiene en este momento 76 proyectos de investigación vigentes, con un financiamiento tanto propio como ganado y superior a los S/ 15 millones.
La UCSP es, además, una de las casas de estudios que más fondos obtuvo en concursos del Concytec y el Banco Mundial, para trabajar iniciativas en tecnología, ingeniería y ciencias sociales. Los proyectos los desarrolla tanto con pares nacionales como internacionales.
Enseñanza e investigación, le dan sentido al tercer pilar sobre el que basa su trabajo: el servicio y proyección a la sociedad. La idea es ofrecer a la ciudadanía, todo el conocimiento generado en la universidad. Así despliega esfuerzos a través de proyectos solidarios, servicios de todo tipo a instituciones públicas y privadas, y dinámica presencia en temas de debate público.
También desarrolla iniciativas en emprendimiento, liderazgo, enseñanza de idiomas, actividades culturales, atención al adulto mayor, relacionamiento y movilidad internacional para los integrantes de su comunidad, entre otras.
Futuro
Para el rector, Germán Chávez Contreras, la San Pablo “tiene las capacidades para comprometerse aún más con el desarrollo de Arequipa y el país e impactar positivamente en el entorno regional, nacional e internacional”.
En tal sentido, esta universidad busca proyectar su futuro con base en un crecimiento responsable, ordenado en materia de infraestructura por un plan maestro y ampliando el número de carreras con una muy seria propuesta en ciencias médicas y ciencia de datos. También tienen previsto fortalecer los programas de postgrado, por los que ya han pasado cerca de 35 000 alumnos.
Todo este trabajo, le ha valido ser la mejor universidad privada del sur del país, reconocida en distintos ránquines como el de la prestigiosa revista América Economía, Sunedu, Webometrics, Scimago y QS.
Discusión sobre el post