Pablo Rojas Huayapa
Entre cinco y diez horas al día, esperan cientos de ciudadanos para conseguir una cita médica en los principales hospitales de la ciudad de Arequipa. La mayoría de ellos son adultos mayores que aguardan ser atendidos por varios meses.
Isabel Rojas (69), madrugó la última semana en dos oportunidades para conseguir una cita en el hospital Goyeneche. Padece de osteoporosis hace 10 años y en los últimos meses, su estado de salud empeoró, al punto que tiene que utilizar muletas para caminar.
Ignacio Camargo (69), tuvo que dormir fuera del hospital Honorio Delgado Espinoza, desde la medianoche para obtener una cita en urología. A él le diagnosticaron problemas en la próstata y hoy le impiden caminar con facilidad.
Estos problemas se agudizaron en los últimos días con la llegada de cientos de pacientes que, cada día abarrotan los hospitales de la región. En el Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza, la atención se duplicó, debido al alto número de dolientes que llegan a diario.
Volver a “antes de la pandemia”
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, dijo que esta situación, refleja que el sistema de Salud no fue atendido durante la pandemia, tanto por las autoridades del Ministerio de Salud como de la Gerencia Regional de Salud.
Detalló que ambos niveles de gobierno, se dedicaron a cubrir la demanda de la pandemia del nuevo coronavirus, pero la atención a los problemas estructurales del sistema de salud se postergó por dos años.
El medico identifica tres problemas que se registran por décadas: el déficit de infraestructura, falta de personal e implementos en todos los niveles de atención.
“Antes de la pandemia, el sistema de salud regional, presentaba esto tres principales problemas. Las intervenciones por COVID-19, no han contribuido a mejorar este servicio tan vital para la población”, dijo.
En estos meses, no incrementaron el número de consultorios externos, tampoco la contratación de personal especializado ni se habilitaron nuevos ambientes para atender la demanda de la población en el retorno a la normalidad.
Antes de la pandemia, atendían más de 800 consultas externas en el hospital Honorio Delgado Espinoza, mientras que, en el hospital Goyeneche, superaban las 500 personas. Hoy solo atienden al 50% de esa cifra, por lo que la gente tiene que madrugar en ambos nosocomios.
Problemas de siempre
El presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, señaló que la región Arequipa, cuenta con una estructura hospitalizaría de hace 100 años y ningún Gobierno —nacional o regional— mejoró la infraestructura de este centro asistencial (el más antiguo de Arequipa).
“El Gobierno regional, debe garantizar la construcción de nuevos ambientes y la contratación de mayor personal para garantizar una atención de calidad a los pacientes. Hoy el personal de salud, sobrevive ante la indiferencia de las autoridades”, recriminó.
El proyecto del nuevo hospital Goyeneche, lleva paralizado desde el gobierno del presidente, Ollanta Humala. Más de doce años que el personal de salud continúa atendiendo en los mismos ambientes, que literalmente se caen a pedazos.
Falta de compromisos
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, denunció que no hay un compromiso real del Gobierno Regional de Arequipa, para resolver los problemas estructurales del sistema de salud, luego de superar la tercera ola de la pandemia.
Esta situación se agudiza con el último cambio realizado a la directora del hospital Goyeneche, Karen Herrera. La medicó sostuvo que Christian Nova (asesor en temas de salud de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez), le pedía puestos de trabajo en este establecimiento y al negarse fue retirada del cargo.
Manrique explicó que, estos problemas, debieron atenderse antes de retomar la atención en consultorios externos en los hospitales de Arequipa, no obstante, dijo que en las siguientes semanas podrían empezar a resolver los problemas identificados.
“Tenemos el compromiso del director del hospital de mejorar el sistema de referencia, la programación de citas y el manejo de la información a los usuarios, a través de un programa digital que articule los centros de salud con los hospitales de la ciudad”, aseveró.
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