José Colque
Han pasado ya seis días de la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, para afrontar el incremento de criminalidad en la ciudad y aún no existen resultados contundentes que reduzcan el accionar delictivo.
Esta disposición buscaba fortalecer la labor policial y permitir, por ejemplo, el allanamiento sin autorización judicial de viviendas que servían de refugio o como centro de operaciones de presuntos criminales, pero esto no ocurrió hasta el momento.
Esta situación fue cuestionada por el exjefe de Operaciones de la PNP, coronel (r) Diego Chirinos Téllez y el especialista en Gestión Municipal y Pública, Fernando Mendoza Banda, quienes consideraron que las acciones policiales debieron ser más contundentes desde el primer día del estado de emergencia.
“El plan por la declaratoria de emergencia nació mal. Se entiende que la Policía tiene un área de Inteligencia y sumado a la facilidad del allanamiento, lo primero que debieron haber hecho la misma noche del primer día de emergencia, era eso, allanar los inmuebles de las personas de mal vivir. Pero eso no ocurrió”, sentenció el también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza.
Por su parte, el exoficial de la PNP Diego Chirinos, si bien destacó que el estado de excepción ayudaría a contrarrestar la delincuencia, esto no se evidencia porque no existe una estrategia a seguir.
Incluso aseguró que la normativa afecta a otras provincias. “Al parecer, los delincuentes se han trasladado a otras provincias, por lo que esta declaratoria no resolverá el problema de la existencia de organizaciones criminales extranjeras que operan en Arequipa”, indicó.
Ambos coincidieron, además, en prever que en estos 20 días —de vigencia del estado de emergencia— no habrá un cambio sustancial en la lucha contra la criminalidad organizada, debido a que se perdió la oportunidad de la sorpresa para intervenir a estos grupos ilícitos.
“Es como avisar un examen sorpresa con días de anticipación. Así, esta declaratoria parece más un engaña muchachos, una pantomima”, cuestionó Fernando Mendoza.
Respecto a las intervenciones a los grupos criminales extranjeros que protagonizaron asesinatos por encargo y que están vinculados a extorsiones, préstamos gota a gota y trata de personas, el jefe de la Región Policial, general PNP Colin Sim Galván, dijo que recién se iniciarán con la reciente llegada de 40 efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado y 80 de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
EL DATO
El estado de emergencia en Arequipa rige desde el 17 de abril por 20 días, pero según el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, podría ser ampliado.
Estrategia policial
La estrategia policial, según aclaró Colin Sim Galván, radica en patrullajes terrestres y aéreos, operativos de tránsito, control de identidad, y allanamientos vinculados al crimen organizado.
Durante los primeros días del estado de emergencia se capturó a requisitoriados, personas con celulares y otros materiales reportados como robados, además se realizó intervenciones en hoteles o inmuebles vinculados a trata de personas, de acuerdo con información de la policía.
Asimismo, se intervinieron sectores donde se vendían productos, presuntamente, robados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Sumado a ello, la PNP y la Municipalidad Provincial de Arequipa habilitaron el aplicativo Policía – MPA, al que se puede acceder previo registro telefónico, para realizar denuncias anónimas con fotos, vídeos y mensajes de voz con la finalidad de que efectivos policiales y de Seguridad Ciudadana actúen de manera inmediata.
De igual forma, en una reunión entre agentes policiales y alcaldes de la provincia, se cruzó información referente a los puntos críticos mapeados en cada sector. Por ejemplo, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, explicó que en su jurisdicción existen al menos 15 zonas donde se vendería drogas y se sospecha de otros actos ilícitos.
IMPORTANTE
Algunas actividades vinculadas a la festividad de la Virgen de Chapi y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), se realizarán con normalidad, aun en estado de emergencia.
Discusión sobre el post