Redacción
“Pedro Paulet es un símbolo de la ingeniería mundial y de la peruanidad para todos nosotros”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Eber Huanca Cayo, durante el ciclo de conferencias por los 150 años del nacimiento de Paulet.
Huanca Cayo destacó el legado del ilustre arequipeño y la importancia que tuvieron sus aportes al desarrollo aeroespacial, además de subrayar que fue un pionero, ya que sus experimentos los hizo en una época en que los vuelos espaciales aún formaban parte de los sueños de la humanidad.
“Todos estamos llamados a trascender desde nuestras disciplinas o profesiones en favor de nuestro país, como lo hizo Paulet”, exhortó el también director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.
Resaltó que Pedro Paulet supo entender la naturaleza y transformarla en favor de la humanidad. “No sólo se quedó con el sueño de viajar al espacio, sino que es un pionero que ha sabido entender el problema, investigarlo y saber encontrar soluciones”, señaló en el auditorio de la San Pablo.
Tomando en cuenta el legado de este científico arequipeño, convocó a todos a asumir el reto de enfrentar lo que denominó como una segunda carrera espacial, cuyo objetivo es colonizar el espacio. La primera carrera espacial llevó al hombre a la Luna.
“Quiero citar una frase de Pedro Paulet: ‘Los arequipeños no le tienen miedo al fuego ni a las explosiones’, por eso considero que no le debemos tener miedo a los nuevos desafíos y debemos trabajar en la búsqueda de alcanzar esto”, sostuvo Huanca Cayo.
El aporte de la San Pablo
“El desarrollo de tecnología aeroespacial, no sólo le compete a las Fuerzas Armadas, es un reto en el que debe intervenir la academia. Debemos buscar mecanismos para sumar esfuerzos y alcanzar objetivos nacionales a corto plazo. Asimismo, plasmar innovaciones de alto impacto en el mundo, así como lo hizo Paulet en su época”, mencionó.
En ese sentido, destacó que la San Pablo desarrolla proyectos de investigación en este campo. Uno de ellos es la implementación de una mesa estabilizadora de satélites tipo CubeSat (un estándar de diseño de nanosatélites).
El trabajo con los CubeSats, así como con otros subsistemas aeroespaciales se realiza con fondos internos de la universidad. “El objetivo es formar desde la San Pablo, un grupo humano que desarrolle estas propuestas de tecnología aeroespacial”, precisó Eber Huanca Cayo.
Por ello, en 2018, esta casa de estudios organizó la Conferencia Internacional de Tecnología CubeSat – IC2T, con auspicio de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. Fue la primera vez que se hizo un evento de esta temática específica en el país.
En 2023, la UCSP ganó financiamiento de Prociencia para el desarrollo del proyecto: “Mesa de pruebas para sistemas de determinación y control de orientación (ADCS) con capacidad de balanceo automático orientado a nanosatélites tipo CubeSat de 3 unidades”. Es la primera vez que esta institución financia proyectos vinculados a máquinas aeroespaciales.
También mencionó que el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo puso en valor la maqueta del autobólido que Paulet concibió en 1902, que fue donada por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet. Este trabajo se hizo a escala y con animatrónica, y puede ser apreciado en el campus San Lázaro de la San Pablo.
Pedro Paulet, nacido el 2 de julio de 1874 en Tiabaya, es considerado precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial y se le reconoce como un sabio multidisciplinario. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferenciante e inventor.
Todas las facetas de Paulet fueron analizadas en el ciclo de conferencias que organizó el Centro de las Artes de la UCSP y la Asociación para la Investigación de la Tierra y el Espacio Pedro Paulet, donde también participaron historiadores y miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Discusión sobre el post