• Contacto
  • Nosotros
lunes, mayo 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

Siguen el legado de Pedro Paulet: la San Pablo desarrolla investigaciones en tecnología aeroespacial

Con ciclo de conferencias realizadas en la Universidad Católica San Pablo rindieron homenaje al ilustre arequipeño

Escrito por Encuentro
Jul 19, 2024
en Institucional
Eber Huanca Cayo, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo, destacó el aporte científico de Pedro Paulet.

Eber Huanca Cayo, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo, destacó el aporte científico de Pedro Paulet.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

“Pedro Paulet es un símbolo de la ingeniería mundial y de la peruanidad para todos nosotros”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Eber Huanca Cayo, durante el ciclo de conferencias por los 150 años del nacimiento de Paulet.

Huanca Cayo destacó el legado del ilustre arequipeño y la importancia que tuvieron sus aportes al desarrollo aeroespacial, además de subrayar que fue un pionero, ya que sus experimentos los hizo en una época en que los vuelos espaciales aún formaban parte de los sueños de la humanidad.

“Todos estamos llamados a trascender desde nuestras disciplinas o profesiones en favor de nuestro país, como lo hizo Paulet”, exhortó el también director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.

Resaltó que Pedro Paulet supo entender la naturaleza y transformarla en favor de la humanidad. “No sólo se quedó con el sueño de viajar al espacio, sino que es un pionero que ha sabido entender el problema, investigarlo y saber encontrar soluciones”, señaló en el auditorio de la San Pablo.

Tomando en cuenta el legado de este científico arequipeño, convocó a todos a asumir el reto de enfrentar lo que denominó como una segunda carrera espacial, cuyo objetivo es colonizar el espacio. La primera carrera espacial llevó al hombre a la Luna.

“Quiero citar una frase de Pedro Paulet: ‘Los arequipeños no le tienen miedo al fuego ni a las explosiones’, por eso considero que no le debemos tener miedo a los nuevos desafíos y debemos trabajar en la búsqueda de alcanzar esto”, sostuvo Huanca Cayo.

El aporte de la San Pablo

“El desarrollo de tecnología aeroespacial, no sólo le compete a las Fuerzas Armadas, es un reto en el que debe intervenir la academia. Debemos buscar mecanismos para sumar esfuerzos y alcanzar objetivos nacionales a corto plazo. Asimismo, plasmar innovaciones de alto impacto en el mundo, así como lo hizo Paulet en su época”, mencionó.

En ese sentido, destacó que la San Pablo desarrolla proyectos de investigación en este campo. Uno de ellos es la implementación de una mesa estabilizadora de satélites tipo CubeSat (un estándar de diseño de nanosatélites).

El trabajo con los CubeSats, así como con otros subsistemas aeroespaciales se realiza con fondos internos de la universidad.  “El objetivo es formar desde la San Pablo, un grupo humano que desarrolle estas propuestas de tecnología aeroespacial”, precisó Eber Huanca Cayo.

Por ello, en 2018, esta casa de estudios organizó la Conferencia Internacional de Tecnología CubeSat – IC2T, con auspicio de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. Fue la primera vez que se hizo un evento de esta temática específica en el país.

En 2023, la UCSP ganó financiamiento de Prociencia para el desarrollo del proyecto: “Mesa de pruebas para sistemas de determinación y control de orientación (ADCS) con capacidad de balanceo automático orientado a nanosatélites tipo CubeSat de 3 unidades”. Es la primera vez que esta institución financia proyectos vinculados a máquinas aeroespaciales.

También mencionó que el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo puso en valor la maqueta del autobólido que Paulet concibió en 1902, que fue donada por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet. Este trabajo se hizo a escala y con animatrónica, y puede ser apreciado en el campus San Lázaro de la San Pablo.

Pedro Paulet, nacido el 2 de julio de 1874 en Tiabaya, es considerado precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial y se le reconoce como un sabio multidisciplinario. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferenciante e inventor.

Todas las facetas de Paulet fueron analizadas en el ciclo de conferencias que organizó el Centro de las Artes de la UCSP y la Asociación para la Investigación de la Tierra y el Espacio Pedro Paulet, donde también participaron historiadores y miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

La vivienda de la familia Vilca Choque, en el anexo Arenales de Chiguata, ahora cuenta con una tecnología que le permitirá hacer frente a las bajas temperaturas.
Institucional

Casitas térmicas: crean y patentan panel multicapas para calentar viviendas en zonas de frío y heladas

May 15, 2025
Robert Francis Prevost, inauguró el I Congreso Nacional de la Oducal Perú “Laudato Si’, la universidad y su compromiso con la ecología integral”, realizado en la UCSP.
Institucional

El papa León XIV visitó Arequipa y la Universidad Católica San Pablo en 2018

May 13, 2025
Patricia Castillo Araníbar, presentó en Suecia los avances de un prototipo de plástico que simula una mama humana.
Institucional

Tecnología y salud: Investigación de la San Pablo fue presentada en Suecia

May 7, 2025
Con festival musical se recuerda el Día Internacional del Jazz.
Institucional

La San Pablo se une a las celebraciones por el Día Internacional del Jazz

Abr 29, 2025
De izquierda a derecha, los docentes Indira Orderique, Tatiana Medina y Fernando Cuzziramos, ganaron becas internacionales.
Institucional

Docentes de la San Pablo ganan becas para realizar pasantías en México y España

Abr 23, 2025
Investigadores del grupo Policom de la San Pablo: Verónica Pilco Mamani, Kenneth Ayala Castro (a la izquierda) y Raúl Arancibia (en el medio) muestran el prototipo del panel multicapas patentado ante Indecopi.
Institucional

Investigadores de la San Pablo obtienen patente de Indecopi por panel multicapas que aumenta la temperatura en viviendas

Abr 22, 2025
Siguiente publicación
El Cercado, Hunter y Uchumayo, contarían con este nuevo sistema de transporte.

¿Una red de teleféricos resolverá el transporte caótico en Arequipa?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

En el Perú de 500 mil mineros artesanales, solo 2 mil lograron formalizarse y en Arequipa llegaron a 400.

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

May 19, 2025

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

La San Pablo se alista para competir en los Juegos Universitarios 2025

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (624)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (332)
  • Institucional (429)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil