• Contacto
  • Nosotros
miércoles, junio 18, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

ProInversión limitará adendas en obras públicas hechas por empresas privadas

Escrito por Encuentro
Abr 7, 2017
en Destacado, Economía
Ejecutivo decidió regular la función de las APP en la ejecución de obras.

Ejecutivo decidió regular la función de las APP en la ejecución de obras.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Cesar Ventura Pizarro

Desde ahora las tan polémicas adendas que elevan los costos de las obras públicas serán restringidas. Así lo afirma el nuevo reglamento del mecanismo de inversión denominado asociaciones público-privadas (APP). El mismo que habilita a los ministerios, gobiernos regionales y locales a dar en concesión, operación, gerencia o trabajo conjunto las obras estatales a empresas privadas para su ejecución.

De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca disminuir este patrón de incrementos en los costos de los proyectos. Además de “evitar que las adiciones en los contratos cambien la naturaleza de los proyectos”, como manifestó Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión, al presentar el nuevo reglamento.

Es así que las empresas elegidas para realizar determinados proyectos solo podrán hacer adendas por tres motivos. El primero, cuando se trata de corrección de errores materiales; el segundo, si es que ocurren hechos que no se esperaban al momento de firmar el contrato; y por último, que razones operativas impidan la culminación de los proyectos.

Quizá el cambio más drástico es la prohibición de realizar adendas relativas a la banca, que se refiere a solicitudes de financiamiento bancario que las empresas privadas hacen para concluir la obra. Los empresarios efectúan comúnmente esta modalidad cuando quieren incrementar los costos del proyecto. Ahora este tema deberá ser resuelto antes de la firma del contrato.

Estas restricciones tienen como objetivo evitar las ofertas de empresas privadas que podrían ‘enganchar’ una adenda futura. “Al momento de establecer las bases de los concursos se tiene que establecer mecanismos para la eliminación de ofertas temerarias, esas que cuando se presentan uno puede estar seguro de que habrá una adenda”, afirmó Quijandría.

Roles

Además, los roles de las instituciones interesadas en este tipo de contratos han sido mejor definidos en la nueva norma. Tanto para quienes supervisan el manejo de esta modalidad como para quienes la aplican.

En cuanto a los organismos promotores, el MEF estará a cargo del análisis macro de asuntos de riesgo, cofinanciamiento, garantías, valuación de pasivos, contingentes, entre otros. Por su parte, ProInversión asume la gestión de la APP tratando temas de elección de los proyectos aptos, estructuración, transacciones, contratos y similares. Todas estas funciones hasta el mes pasado no estaban definidas, lo que retrasaba la formulación de los proyectos.

Por otro lado, en cuanto a la parte operativa, los ministerios, gobiernos regionales y locales que ejecuten obras bajo APP serán los encargados de la formulación de los proyectos, así como de la calificación y aprobación de su viabilidad. ProInversión se encargará de la evaluación económico-financiera, los mecanismos de pago y el análisis de posibles riesgos.

En cuanto a los procesos de adquisición, expropiación y liberación de predios, estos corresponderán a las instituciones públicas contratantes; este tema deberá resolverse previamente para declarar la viabilidad de cualquier proyecto.


El dato

ProInversión tiene en cartera proyectos para ser realizados por alianzas público-privadas por más US$ 11 575 millones. Este año tiene ya aseguradas 17 obras por un valor de US$ 4 500 millones.

Tags relacionados: Obras públicasProInversión

Te puede interesar

El presidente de la CCIA, Carlos Fernández, se presentó en “Pregúntale al gerente”, evento desarrollado como parte de Universitas 2025, en la Universidad Católica San Pablo.
Economía

Arequipa: Cámara de Comercio presentará plan de obras para impulsar el desarrollo de la región

Jun 13, 2025
El Terminal Portuario de Ilo tiene una ubicación geográfica privilegiada. Se puede beneficiar de la articulación comercial con Bolivia y Brasil. (Foto: Empresa Nacional de Puertos).
Destacado

Los retos de Ilo como ciudad portuaria

Jun 13, 2025
Umapalca, ubicado en Sabandía, podría ser un polo de desarrollo en Arequipa.
Destacado

Arequipa: ¿Umapalca puede convertirse en un polo de desarrollo?

Jun 12, 2025
El 68 % de los ciudadanos de Arequipa utiliza el servicio de transporte público.
Destacado

Arequipa: caos en el transporte se traduce en alta insatisfacción y viajes de hasta una hora

Jun 11, 2025
Acudir al primer nivel de atención (en centros o postas de salud), ayuda a reducir la carga de pacientes en los hospitales de Arequipa.
Destacado

Hospitales de Arequipa solo atenderán a pacientes derivados de centros de salud o consultorios particulares

Jun 10, 2025
El gerente de Estudios Económicos de la SNI, Dante Carhuavilca, dijo que hay 6 proyectos mineros a partir de los cuales se podría impulsar el crecimiento de la industria en Arequipa.
Economía

Arequipa puede convertirse en el motor industrial del sur si logra reactivar sus proyectos de inversión

Jun 10, 2025
Siguiente publicación
La crisis política, económica y social del país llanero alcanza niveles alarmantes.

Venezuela: la crisis económica en medio de su inestabilidad política

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Lourdes Flores afirmó que, ante la realidad que vive el país, se necesita un gobierno que promueva un “cambio radical” para resolver los problemas nacionales.

“El próximo gobierno tiene que ser de cambios radicales”

Jun 18, 2025

Velocista y médico con futuro

¿La inteligencia artificial transformará o hará desaparecer la contabilidad?

Más de un centenar de personas fueron atendidas en VII Jornada de Salud Mental organizada por la San Pablo

Nuevo templo de Chapi acogió a miles de fieles

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (279)
  • Destacado (640)
  • Diálogo (75)
  • Economía (408)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (220)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (338)
  • Institucional (442)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (699)
  • Política (64)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Oscar Díaz Becerra, es presidente de la Asociación Control y Contabilidad de Gestión (AICO) en Perú.

¿La inteligencia artificial transformará o hará desaparecer la contabilidad?

Jun 17, 2025
Docentes y estudiantes del Departamento de Psicología de la UCSP, ofrecieron servicio gratuito de consejería y charlas.

Más de un centenar de personas fueron atendidas en VII Jornada de Salud Mental organizada por la San Pablo

Jun 16, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil