César Ventura Pizarro
En 2012, más del 50 % de las personas pobres en el país vivían en zonas rurales. A partir de ese año, la proporción cambió y para 2021 el 68 % de la población en situación de pobreza se concentró en el ámbito urbano. Es decir, esta condición socioeconómica pasó a ser más cruda en las ciudades que en el campo. Estos datos fueron revelados por un reciente informe del Banco Mundial (BM).
Si bien esta tendencia se inició hace 10 años, el mayor incremento de la pobreza urbana, respecto al total de la población pobre se dio entre 2019 y 2021, pasando de 57 % a 68 %. Este aumento coincidió con la crisis del covid-19, que según el BM aceleró este comportamiento.
¿Culpa de la pandemia?
Germán Chávez, economista y past rector de la Universidad Católica San Pablo, precisó que este fenómeno no puede ser atribuido únicamente a la crisis sanitaria de 2020 y 2021. En efecto, el organismo internacional sugirió que este incremento tiene entre sus causas a la desaceleración económica, la baja productividad, alta informalidad laboral y la migración interna y externa en el país.
Otro factor que el informe no menciona y que para Chávez fue y es determinante para el crecimiento económico y reducción de la pobreza es la situación política. El economista afirmó que desde 2021 no existe una política clara de desarrollo en el país y menos a favor de la inversión privada.
Por el contrario, sectores relevantes para la economía como la minería no fueron promovidos por el gobierno del expresidente Pedro Castillo y tampoco lo son ahora. “La política no está respondiendo de acuerdo con las circunstancias. La presidenta Dina Boluarte no toma una posición a favor de la inversión. Tiene una postura políticamente neutra”, precisó.
Inflación en el sur
A ello, se suman los conflictos sociales suscitados tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, y que en Puno aún persisten. Estos sucesos propiciaron un incremento de precios en las regiones del sur, mayores a los que se registraron en otras regiones del país. Por ejemplo, para abril de este año la inflación respecto al mismo mes de 2022, en Arequipa fue de 9.43 %, superior al reportado en 21 capitales de las regiones del país.
Según explicó Chávez, el cierre de vías en las primeras semanas del año provocó un shock de oferta de productos, es decir, carencia de bienes en el mercado y alta demanda, lo que motivó el alza en su costo.
Delincuencia
El economista también llamó la atención por la ola de inseguridad ciudadana que afecta a las principales ciudades del país y cuyas principales víctimas, además de los transeúntes, son comerciantes que deben pagar cupos a delincuentes para seguir operando. “La delincuencia está impidiendo emprendimientos formales e informales que son atenuantes de la pobreza”, apuntó.
Gobiernos regionales y locales
Ante la inacción del Gobierno nacional por el desarrollo económico y la promoción de la inversión privada, Chávez exhortó a los gobiernos regionales y locales a ser los motores de la inversión pública y privada. No obstante, en Arequipa hasta el momento no se perciben acciones determinantes de parte del gobierno regional ni de la municipalidad provincial.
Ante este escenario, destacó que para promover el desarrollo económico y, por consecuencia, reducir la pobreza, es importante destrabar el proyecto Majes – Siguas II, hoy cerca de llegar a un arbitraje internacional. También es necesario ejecutar obras como carreteras, a fin de disminuir los costos de transporte para los productores de diversos sectores e impulsar otras iniciativas de inversión privada como el proyecto minero Zafranal en Caylloma – Castilla.
Por el lado del Banco Mundial, propone mejorar el empadronamiento de las poblaciones urbanas vulnerables para que los programas sociales se focalicen mejor y que estas familias accedan a servicios básicos y seguridad social.
EL DATO
La migración de ciudadanos venezolanos al Perú, que en su mayoría se asienta en zonas urbanas, también es una de las causas del incremento de la pobreza en las ciudades del país.
Discusión sobre el post