César Ventura Pizarro
En Arequipa, un auto usado puede venderse solo US$ 100 dólares menos que uno nuevo del mismo modelo y año de fabricación. Así lo confirmó a Encuentro, el propietario de una empresa de compra y venta de carros de segundo uso. Y es que, la demora en la entrega de vehículos de estreno provocó que los interesados en comprar busquen opciones en un mercado alterno.
Este año, debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, determinados modelos de unidades nuevas tardaban hasta 90 días en entregarse tras su compra, ello provocó la necesidad de explorar otras opciones para atender esta demanda.
“Hay gente que no quiere esperar, por eso vienen y compran uno de segunda. Nosotros vendimos varios autos con kilometraje bajo y de este mismo año de fabricación, entre US$ 100 y US$ 200 menos que uno nuevo”, reveló el empresario.
Autos desacelerados
Según un último informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a octubre de este año la venta de autos en el país se redujo en 15 %, respecto al mismo mes de 2021. La venta de camionetas solo se incrementó en 4.9 % y la de las SUV en 17.5 %. En promedio, al décimo mes del año, la matriculación de carros livianos nuevos solo se incrementó en 5.1 %.
“La AAP proyecta, que para lo que resta del año, la venta de vehículos livianos y pesados siga desacelerándose”, cita el informe. Además, explica que este bajo consumo se debe a la desaceleración de la demanda interna y el menos dinamismo del consumo privado en el país. No obstante, la causa principal sería el poco stock de este tipo de unidades en el mercado peruano.
Usados al alza
Todo lo contrario sucede en el mercado de vehículos usados. Según el empresario consultado para el presente informe, los que más se venden desde el año pasado son los livianos. “Lo que la gente más busca son carros subcompactos, entiendo que es por el encarecimiento del combustible. No buscan autos con motores grandes”, precisó.
Estos mismos vehículos son los que se venden casi al mismo precio de uno nuevo. “El vehículo debería depreciarse más, pero como no hay stock de nuevos la gente compra a ese precio”, indicó. La escasa disponibilidad de carros nuevos también fue confirmada a Encuentro días atrás, por Lelia Rubina, especialista en riesgos financieros, al revelar que el crédito vehicular se había desacelerado durante este año.
EL DATO
La venta de vehículos menores como motos y trimotos, es la que más cayó respecto al año pasado, con una variación negativa de -14.2 %.
Mayor dinamismo
A diferencia del mercado de vehículos nuevos, de acuerdo con el vendedor consultado, el sector de segundo uso se dinamizó más en demanda y oferta. “Si el año pasado se vendía 12 carros, este año hasta la fecha ya vendimos entre 20 y 22”, relató.
Al mismo tiempo, comentó que la oferta disponible se incrementó en los últimos meses. “Estamos con cinco unidades a la venta por mes. Antes teníamos solo una o dos”, contó. Por otro lado, advirtió que cada vez hay una mayor presencia de vendedores de estos carros en Arequipa. Para el empresario, la plataforma donde mejor se desarrolla esta actividad comercial son las redes sociales, mientras que la conocida av. Dolores (en José Luis Bustamante), tiene menos flujo de personas interesadas a diferencia de los medios digitales.
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