Forsyth quiere reactivar la explotación de petróleo a través de nuevos yacimientos.
César Ventura Pizarro
Es habitual que en campaña, los candidatos presidenciales propongan la ejecución de megaproyectos de inversión pública y esta contienda electoral no es ajena a ello. Se habla de decenas de hospitales, trenes de largos recorridos, así como la inyección de importantes sumas de dinero para determinados sectores productivos, entre otros.
¿Qué grandes obras proponen realizar los candidatos presidenciales que lideran las encuestas de opinión? Veamos.
Infraestructura vial
La construcción de una vía férrea de Tumbes a Tacna, es quizás, el proyecto más emblemático del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular). El empresario promete culminar este proyecto al termino de su eventual gobierno. Esta iniciativa no es nueva, en campañas anteriores fue promesa de varios candidatos.
Además, propone la construcción de autopistas entre las principales ciudades del país. Para ello dispondría la intervención de batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Hidrocarburos
Por su parte, George Forsyth (Victoria Nacional), enfocaría grandes esfuerzos económicos en los hidrocarburos del país, en especial la explotación de petróleo, pese a los cuestionamientos de rentabilidad que pesan sobre esta industria estatal y es que, es el Estado quien tiene la facultad de extraer, producir y comercializar este recurso a través de la empresa estatal PetroPerú.
Forsyth promete invertir US$ 5 mil millones para actividades de exploración. Es decir, para la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros. Asimismo, ofrece una inyección de US$ 10 mil millones para el desarrollo de esta actividad y otras similares.
Salud
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) orientaría el presupuesto público hacia el sector salud. Como punto de partida, propone asignarle 7% del PBI del país, más del doble de lo que se asignó en el último Gobierno (3%). Según su plan, al 2026 se construirían y equiparían 80 centros de salud.
Constitución
No se trata de un megaproyecto de infraestructura, pero sí de un cambio drástico de la forma en cómo se legisla y se orienta la economía en el país. Yonhy Lescano y Verónica Mendoza, coinciden en que el cambio de la actual Constitución, es el punto de partida para la ejecución de sus propuestas. En lo económico, la actual carta magna establece una economía social de mercado.
Para Lescano, la elaboración de una Constitución será un punto de inflexión en el país. “Nueva carta fundamental para conseguir desarrollo y progreso del país, cautelando los grandes intereses nacionales y además nuestra riqueza natural”, se consigna en su plan de gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato de Acción Popular, aseguró que esto no conducirá hacia una economía estatista, en su eventual gobierno.
Por el contrario, Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), propone la intervención del Estado en actividades económicas con un rol empresarial. “Recuperaremos la soberanía de los recursos naturales y bienes comunes”, es su principal promesa de campaña.
Esta propuesta citada en su plan de gobierno, es complementada con declaraciones en las que afirma la posición del Estado como administrador de los recursos naturales. Es decir, una probable estatización de empresas que operan en actividades extractivas y otros sectores.
EL DATO
Recientemente César Acuña (Alianza por el Progreso), propuso comprar la deuda bancaria de cinco millones de peruanos, para luego refinanciarla.
Discusión sobre el post