César Ventura Pizarro
El día que juramentó Manuel Merino como presidente de la República, el dólar alcanzó su máxima cotización en los últimos 18 años, todos los índices de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cerraron en negativo y el precio de los bonos soberanos peruanos cayó. ¿Cuánto más podría extenderse esta situación?, ¿qué nos espera en el corto plazo?, ¿cómo se comportará la economía en periodo de crisis?
Encuentro conversó con el economista Glenn Arce, para analizar la economía del país tras la crisis política de esta semana. “Sin discutir si fue bueno o malo que [a Martín Vizcarra] lo hayan retirado, el hecho que tengamos un nuevo presidente ya genera una incertidumbre bastante grande”, indicó.
Hoy la situación política no se ha restablecido pues aún se desconocen los nombres de los futuros ministros de Gobierno, a excepción de Antero Flores, que juramentó como primer ministro. Además, el descontento social prevalece en diversos sectores de la población.
Indicadores
Para que los indicadores económicos no sigan deteriorándose, es indispensable una situación de certidumbre, de lo contrario el precio del dólar podría seguir en alza, indicó Arce. La misma situación ocurriría con los índices de la BVL, bonos soberanos, e incluso con la inversión pública.
“Si se nombra un gabinete de primer nivel, ese mismo día la BVL se recupera y la inversión pública y privada empieza a caminar”, refirió Arce.
Además, hoy el contexto económico mundial es favorable. “El efecto Biden [por su elección presidencial en EE.UU.] estimuló los mercados financieros y el anuncio de la vacuna Pfizer hizo que el mundo otra vez confíe. Aquí deberíamos estar igual, pero tenemos problemas políticos”, indicó.
Presupuesto
Otra situación de incertidumbre es la aprobación del presupuesto público para el 2021. Este proyecto ya fue trabajado por el Gobierno de Vizcarra. “El ministro de Economía debe ser una persona con experiencia, que incluso sepa de este presupuesto y que no haga correcciones fuertes. Si las hubiera deben ser mínimas”, recomendó Arce.
Inversión pública
De marzo a septiembre la ejecución de la inversión pública fue menor a la del mismo periodo de 2019. Incluso en mayo cayó -72.7%. En octubre pudo recuperarse y logró una variación positiva de 6.6%.
No obstante, es común que al inicio de un Gobierno haya una curva de aprendizaje y la ejecución de obras tarde en realizarse. Con solo ocho meses de gobierno, este puede ser el principal problema de la gestión de Merino.
“Se tiene que promover la inversión pública. Para que no haya la curva de aprendizaje, se necesita gente con experiencia en el gabinete. Si se incluye gente que no conoce el ámbito ministerial, el periodo de aprendizaje retrasará todo”, finalizó Glenn Arce.
EL DATO
La promulgación de la ley de retiro de S/ 17 200 de los fondos de la AFP, ahora es una decisión de Manuel Merino.
Discusión sobre el post