Kelly Castillo Mamani
El complejo escenario político —con el ingreso del gobierno de transición de Manuel Merino y la conformación del nuevo gabinete ministerial— genera incertidumbre en varias autoridades, entre ellas los alcaldes de Arequipa, quienes temen que la continuidad de los proyectos se vea afectada, además de otros compromisos financieros vinculados a servicios públicos.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), queda pendiente el proceso de suscripción del contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la elaboración de los estudios del proyecto del tranvía eléctrico; también las gestiones para la licitación del componente tecnológico que comprende el sistema de recaudo y que forma parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Igual con las gestiones para lograr el financiamiento de la vía Metropolitana y del puente Umapalca, obras que permitirán descongestionar el tránsito en estos sectores.
María Antonieta Torres, gerenta municipal de la MPA, dijo que desde el inicio de la pandemia hay un escenario de incertidumbre. “Esperamos con expectativa que el escenario político se complete, pero indudablemente estas circunstancias traerán consecuencias como la prolongación de los plazos de los procesos y los proyectos en marcha”, refirió.
Temor por ejecución de proyectos
Por su parte, el alcalde distrital de Socabaya y secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wilber Mendoza Aparicio, dijo que la preocupación no solo es de los alcaldes de Arequipa sino de todo el país, porque esta “complicada situación” podría entorpecer los proyectos municipales que se gestionaron a nivel nacional ante el Ejecutivo y los diferentes ministerios.
Por ello, a través de la presidencia de la AMPE, solicitaron una reunión con el presidente Manuel Merino para exponer sus preocupaciones.
Dentro de sus reclamos, dijo Mendoza, además de la no paralización de los proyectos, está la entrega de una partida económica, una especie de “salvataje” a los municipios del país para cubrir el pago de planillas y servicios municipales, como el recojo de basura, mantenimiento, entre otros y que están en riesgo ante la situación crítica que afrontan, por la caída en la captación de ingresos propios por la pandemia.
“Teníamos el compromiso del Gobierno anterior, de entregar un salvataje para estos dos últimos meses del año, pero ahora esto es incierto”, refirió el burgomaestre.
Asimismo, indicó que —faltando pocos meses para una nueva transición— los alcaldes del país pedirán, no se realicen cambios estructurales en los ministerios porque esto resultaría perjudicial para los municipios y sus proyectos.
“Debe nombrarse ministros de calidad, sin repartijas, pero consideramos que el resto de funcionarios deben mantenerse porque corremos el riesgo de que esta paralización se extienda demasiado y pueda traer consecuencias para los alcaldes”, consideró.
En el caso de su distrito, Mendoza refirió que se postergarían proyectos de mejoramiento de vías y la construcción de tres instituciones educativas, donde esperaban el financiamiento. Asimismo, la construcción del nuevo centro de salud Melitón Salas de la red de EsSalud, prevista para diciembre.
EL DATO
Los municipios del país recibieron este año dos transferencias de recursos del Gobierno nacional para financiar la prestación de servicios públicos y pago de planillas, pero estaba pendiente una nueva transferencia para cerrar el año 2020.
Discusión sobre el post