La débil recuperación del empleo y la tercera ola de la pandemia, complican coyuntura económica
César Ventura Pizarro
En las próximas semanas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, definirá si se incrementa o no la remuneración mínima vital (RMV). Para el economista y exministro de esta cartera, Jorge González Izquierdo, no es oportuno un incremento por el escenario sanitario y la débil recuperación económica que atraviesa el país.
Desde el año 2018, el salario mínimo en el país es de S/ 930, sin embargo, debido a la alta tasa de informalidad laboral, este solo alcanza a las personas que poseen un empleo formal. De acuerdo con el especialista, son 300 000 a 500 000, los empleados que tienen este salario y equivalen al 10% de los trabajadores formales del país.
En Arequipa, la tasa de informalidad hasta el año 2020, era de 53.4%, es decir 147 000 trabajadores arequipeños eran formales; de estos, poco más de 14 000 empleados ganaban el salario mínimo de ley, por lo que el incremento de la RMV beneficiaría solo a este pequeño grupo de asalariados.
Escenario
Para Gonzales Izquierdo, el tiempo transcurrido sí es un factor que motiva una evaluación para incrementar la RMV. “Pasaron cuatro años desde el último aumento. Es un tiempo prudencial para revisar un nuevo incremento”, indicó a Encuentro. No obstante, se debe considerar la situación actual del país para adoptar una decisión como esta.
“Este año 2022, no es conveniente para subir el sueldo mínimo, pues la economía tiene un proceso de recuperación débil, sobre todo en materia de empleo e ingresos de la gente. Además, ya tenemos la tercera ola de la pandemia en el país”, explicó.
“A un restaurante, una agencia de turismo, un cine, un teatro, que tratan de sobrevivir, ¿le obligarías a pagar un sueldo mínimo mayor? Eso es condenarlos a la extinción. Es una barbaridad sin nombre”.
Jorge Gonzales Izquierdo, economista.
Efectos
Dado este contexto, el especialista agregó que los principales efectos de incrementar la RMV este año, serían probables quiebras de empresas, despidos de trabajadores con salario mínimo y mayor informalidad laboral, sobre todo, en el sector de servicios y dentro de este, las más afectadas serían las micro y pequeñas empresas formales.
En Arequipa el sector que mayor empleo formal genera, es precisamente el de servicios. Estas empresas emplean a más de 93 200 arequipeños, lo que representa el 50.4% de trabajadores formales de la región. En tanto las empresas formales con menos de diez trabajadores, generan el 29.1% de puestos laborales formales.
“A un restaurante, una agencia de turismo, un cine, un teatro, que tratan de sobrevivir, ¿le obligarías a pagar un sueldo mínimo mayor? Eso es condenarlos a la extinción. Es una barbaridad sin nombre”, cuestionó el economista, al sostener que por ahora no es oportuno esta medida.
Además, a este monto —explicó González Izquierdo— hay que sumarle por lo menos 40% más, ya que se debe pagar gratificación, CTS, entre otros costos laborales. Con ello, si la RMV se incrementa en S/ 100.00 y pasa a S/ 1 030.00, el costo total para una empresa significaría S/ 1 300.00 a S/ 1400.00.
EL DATO
Hasta septiembre de 2021, el número de empresas privadas formales en Arequipa fue de 22 625. En agosto del mismo año fue de 22 937.
Discusión sobre el post