Kelly Castillo Mamani
Para evitar la caducidad del contrato del proyecto Majes Siguas II, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), juega sus últimas fichas. La institución enviará una carta notarial respondiendo a las imputaciones respecto a los supuestos incumplimientos del contrato que le hizo el consorcio Angostura Siguas —a través de un documento enviado días atrás— y reiterará el pedido de ampliación de plazo para la firma de la adenda 13.
Al mismo tiempo, informaron que la gobernadora regional (e) Kimmerlee Gutiérrez, solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitir un decreto supremo delegándole facultades que le permitan suscribir la adenda.
Arturo Arroyo Andía, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), refirió que la carta se enviará a más tardar en una semana. La concesionaria se queja del incumplimiento en la entrega del control del proyecto, la garantía soberana, el estudio medioambiental (PAMA) para la presa Condoroma y la no firma de la adenda 13.
“La voluntad del GRA y Autodema, es de seguir con el proyecto, vamos a intentar una vez más lograr una nueva prórroga y así, el Consejo Regional, pueda tener el tiempo suficiente para la toma de decisión de la adenda 13”, indicó Arroyo.
Imputaciones
Según el funcionario, la mayoría de los ‘supuestos’ incumplimientos se levantaron. “En el escenario actual, varias de las imputaciones que hace la empresa en el documento de caducidad, no son ciertas al 100%”, pero reconoció que, “algunas sí son válidas”.
Sostuvo que, hasta el momento, 90% de los terrenos (38 500 hectáreas) están libres y a disposición, pero falta tomar posición de un 10%, ubicadas en Pampas Bayas, además, mantienen un problema legal de titularidad de 16 parcelas en los terrenos de la bocatoma de Lluclla.
Detalló que los terrenos de Tarucamarca, fueron entregados el 9 de septiembre de 2016, prueba de ello, hay obras ejecutadas como vías y campamentos, pero el convenio con los pobladores venció el 31 de diciembre pasado, por lo que es necesario renovarlo. Sobre la parcela 7 en Pusa, indicó que fue comprada y está inscrita a nombre de Autodema desde diciembre de 2021.
Acerca de la garantía soberana, Arroyo comentó que, corresponde al MEF tramitar el documento, pero que es subsanable. En cuanto al PAMA (requisito para ejecutar el aliviadero de la presa Condoroma), sostuvo que, en el año 2019, contrataron el servicio para su elaboración, pero por la pandemia hubo retrasos. Recién en diciembre de 2021, el proveedor entregó su informe final que debe ser elevado a la Dirección de Asuntos Ambientales; en tres o seis meses, deben levantar observaciones y aprobarse.
“Bajo el escenario de la no firma de la adenda 13, todos los plazos estarían vencidos, pero bajo el escenario de la firma de la adenda, los plazos se restablecen y podemos volver a trabajar y cumplir con las imputaciones”, sostuvo Arroyo.
El gerente de Autodema, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Consejo Regional de Arequipa —en presencia de los consejeros—, indicó que no es la primera vez que el concesionario presenta una carta de caducidad, pues ocurrió en dos oportunidades (la última en 2020), por este antecedente “tienen la esperanza” de llegar a un nuevo acuerdo y retomar el proyecto.
Adenda 13
La firma de la adenda 13 —que fue el detonante para que Cobra pida la caducidad de contrato de concesión— sigue en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA). La Comisión de Agricultura, debe elaborar el dictamen para poner el tema en debate, pero este grupo de trabajo lo preside el consejero Elmer Pinto, quien ya adelantó su voto en contra.
El próximo martes es la siguiente sesión ordinaria y se desconoce si ingresaría en la agenda. El presidente del CRA, José Luis Hancco, quien también se mostró en contra de aprobar la adenda, indicó que se respetará el cronograma de sesiones. No hubo una voluntad firme de agilizar el tema.
La adenda 13 implica, principalmente, el cambio de sistema de distribución de agua y de canales a tuberías, lo que elevaría el costo del proyecto agroindustrial en 104 millones de dólares (desembolsados en dos partes).
El consejero, Elmer Pinto, considera que la concesionaria “está extorsionando a Arequipa y al país con la carta de caducidad y no deben ceder a sus caprichos”; se quejó que la empresa —hasta el momento— no ha invertido en el proyecto.
Por su parte, Arturo Arroyo Andía, instó a los consejeros regionales a seguir el camino de firmar la adenda, ya que, de no hacerlo, habría un ‘escenario sombrío’ con la caducidad del contrato y con ello, un arbitraje millonario que duraría casi dos años. Además, con el tiempo que tomaría la restructuración, la actualización de EIA y un nuevo lanzamiento del proyecto, podrían pasar más de 7 u 8 años.
En otro momento, indicó que, si la concesionaria no da marcha atrás, les tocará ejercer el derecho de defensa; demás, sostuvo que los 220 millones de dólares en perjuicios que alega la empresa, son ‘excesivos’.
EL DATO
La tarde de ayer, el Gobierno Regional de Arequipa, difundió un escueto comunicado donde ratifica que prepara la respuesta a la comunicación envida por la concesionaria de Majes II y manifiesta su compromiso de sacar adelante el proyecto; sin embargo, la gobernadora encargada, hasta el momento no se pronunció sobre el tema.
Discusión sobre el post