César Ventura Pizarro
Atrás quedó 2020, año en el que las exportaciones arequipeñas registraron una caída de 19%. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año 2021, las regiones del sur peruano son las más favorecidas en cuanto al comercio internacional. Arequipa (en el primer semestre) incrementó 55% las exportaciones que tuvo en el mismo periodo en 2020.
El 90.2% de las ventas al exterior de la región, son minerales, donde el cobre sobresale, pues representa 57.8% de todos los metales exportados. Por otro lado, 3.5% de las ventas internacionales de Arequipa son textiles, que mayormente provienen de la fibra de camélidos sudamericanos y otro 3.3% de las exportaciones, corresponde al sector agropecuario, donde la alcachofa, cebolla, uva, palta y ajo tienen mayor protagonismo.
Macroregión Sur
En el sur, el crecimiento exportador del primer semestre de este año —respecto al anterior— fue 62%. A la cabeza de esta recuperación, están Puno y Apurímac, ambas regiones aumentaron sus exportaciones 116% y 114% respectivamente. Con ello, se consolida a la macroregión sur como la zona con la mayor recuperación en comercio exterior, después de Lima.
Impacto minero
A diferencia de otras zonas productivas del país, el sur se caracteriza por su alta producción de minerales. Esta condición y el contexto internacional de alza de precios de los metales, beneficiará a las regiones de esta parte del país con mayores transferencias económicas por canon y regalías mineras.
En el caso de Arequipa, en lo que va del año recibió S/ 215 millones por canon minero, provenientes de las operaciones del año 2020, pero junto a los desembolsos por regalías (S/ 320 millones) y derechos de vigencia de minas (S/ 2.6 millones), la cifra de transferencias llegó a S/ 537.6 millones a julio último.
Para el año 2022, considerando la recuperación de este sector y la cotización de los metales que se mantendrá al alza, es de esperar que las transferencias crecerán de manera importante.
De esta forma, el Gobierno regional y las municipalidades distritales que se encuentran dentro del área de influencia de las mineras, se verán favorecidas al contar con un mayor presupuesto de inversiones. Lo malo es que ese mismo año, tendremos elecciones municipales y regionales, por lo que hay riesgo de politizar la ejecución presupuestal.
Agropecuario
Otro sector favorecido con las mayores exportaciones y su impacto en la generación de empleo —en el contexto de crisis económica por la pandemia— es el agropecuario. Las ventas de Arequipa en este rubro, crecieron 39% en los primeros seis meses del año.
Si bien las ventas regionales de productos agrícolas solo representan 2.26% de las ventas nacionales, en el campo laboral, cada vez tiene mayor repercusión. Hasta mayo pasado, las empresas agrícolas emplearon 9 694 personas, lo que se traduce en 5.3% de los trabajadores formales del sector privado, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
IMPORTANTE
El alza en la cotización de dólar, también ayudó a que las empresas exportadoras recibieran mayores ingresos. Por ejemplo, si una prenda de vestir (sector textil) se vendía en US$ 100.00 en agosto de 2020, recibía S/ 355.00, hoy por el mismo precio en dólares, percibe S/ 409.00.
EL DATO
En 2020 los únicos sectores que no cayeron en sus exportaciones en Arequipa, fueron el agropecuario y químico. La minería cayó 19%, textiles 26%, pesca 57%, entre otros.
Discusión sobre el post