César Ventura Pizarro
Basta con recorrer mercados y restaurantes de la ciudad, para confirmar el elevado costo de los alimentos. En el caso del menú, por ejemplo, de acuerdo a diversos consumidores consultados, este subió entre S/ 1.5 a S/ 2 en los últimos meses; es decir, si antes costaba S/ 7.00 o S/ 10.00 ahora hay que pagar S/ 9.00 o S/ 12.00.
Para mitigar el alza en los precios de alimentos, el Gobierno anunció que, en los próximos días exoneraría del impuesto general a las ventas (IGV), productos como el pollo, harina, huevo, fideos entre otros. No obstante, para Luis Castro, tributarista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, está medida no se trasladaría en una reducción de los precios finales de los alimentos.
IGV
“Si bien se le quita el IGV al pollo [en su venta final], el alimento que recibe el animal, así como la electricidad, agua, combustible, entre otros que se usan, se compran con IGV”, refirió Castro.
Para que haya un efecto considerable, tendrían que exonerar la aplicación del IGV a todos los productos de la cadena de producción; sin embargo, esta situación no sería recomendable.
Por otro lado, las compras con IGV, permiten al productor deducir este impuesto. Cuando vende su producto final, se resta el IGV de compra con el IGV de venta; si se elimina este impuesto, no se podrá hacer esta deducción y el pago por los diferentes insumos, será un costo más para los vendedores y no tendrán la posibilidad de reducirlo.
“Ese IGV pagado por la compra de alimento, agua, luz, soya, ya no será crédito fiscal, sino un costo más para el productor. Al ser un costo adicional, el producto final toma un mayor valor, porque ya no se podrá deducir ese IGV”, explicó Castro. Esta situación estaría provocando que el precio de venta del pollo se mantenga y no baje.
EL DATO
Otra medida anunciada por el Gobierno, es el incremento del salario mínimo de S/ 930.00 a S/ 1 025.00 a partir del 1 de mayo y que, según varios especialistas, afectaría a las pymes y provocaría desempleos.
Combustibles
Otra medida dispuesta por el Gobierno —que ya está vigente—, es la exclusión del impuesto selectivo al consumo de las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como de diésel. Para Castro, esta decisión tampoco se trasladará en una reducción del precio del flete, por lo tanto, bienes como los alimentos de primera necesidad, tampoco bajarían de precio.
Se estima que la reducción de combustibles, gira alrededor de S/ 1.7 por galón, no obstante, antes los transportistas formales ya gozaban de este beneficio bajo otra modalidad, pues hasta el 31 de diciembre de 2021, el Estado devolvía el ISC del combustible de acuerdo a ciertos parámetros. “A los formales que antes recibían este beneficio, ahora se les aplicará la exoneración del ISC. Esto quiere decir que estamos en la misma situación”, advirtió Castro.
Tributos
Para el especialista, las medidas para frenar el alza de precios no deberían centrarse en el aspecto tributario. “Eliminar un impuesto no siempre trae un efecto positivo, por ejemplo, el arroz, es un producto que no paga IGV, pero igual es caro [como antes], ya que hay gastos colaterales que tienen IGV”, precisó.
Además, lo que deja de percibir el Estado por esta exoneración de impuestos, debe ser compensado con otro tipo de ingresos y podría recurrir —el Gobierno— a una mayor presión fiscal y laboral, es decir, una mayor exigencia en el pago de impuestos a los formales; también, considerar subir impuestos a personas con ingresos altos, entre otras alternativas.
Discusión sobre el post