César Ventura Pizarro
En dos meses la comisión del Congreso, encargada de la reforma integral del Sistema Previsional Peruano, presentará su propuesta final. Esta será debatida por el pleno legislativo y antes de 28 de julio de 2021, ya podríamos contar con una nueva estructura del sistema de pensiones en el país. Sin embargo, ¿es oportuno legislar en esta coyuntura?
Desde diversas posiciones, hay voces en contra de que el actual parlamento legisle sobre este tema. La coyuntura actual del país no es la más adecuada según algunos expertos.
Rechazo
El exministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo, (que además fue invitado por esta comisión) indicó a Encuentro que no es conveniente legislar hasta tener un nuevo Congreso y presidente. “Tratar de sacar [en este momento] una reforma del Sistema Previsional Peruano no es conveniente de ninguna manera por la inestabilidad política-institucional que estamos viviendo”, apuntó.
Por otro lado, un grupo de exministros de Economía, enviaron una carta a la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidiendo evitar normar sobre el tema.
“En las condiciones actuales, con el COVID-19 como la máxima prioridad, a cuatro meses de elecciones generales y a ocho de tener un nuevo Gobierno, no vemos que sea prudente seguir legislando en un tema altamente sensible que requiere amplio consenso social”, señalaron a través de un pronunciamiento.
La fórmula
Desde la comisión del parlamento evalúan una nueva estructura para el sistema pensionario y dentro de los avances aprobaron la creación de una nueva institución base, denominada Organismo Público de Pensiones. No obstante, aún nada es definitivo hasta que se presente el proyecto de ley respectivo ante el pleno.
Hoy la administración de las pensiones de jubilación del país, recaen en la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), Administradoras de Fondos de Pensiones y Pensión 65.
Recolección de firmas
Pese a no haber nada concreto, la idea de crear un organismo estatal encargado de las pensiones del país, despertó iniciativas en contra y es que a través de la plataforma change.org, iniciaron una campaña de recolección de firmas denominada “Evitar que el Estado administre los fondos vía la creación de la OPP”. Al cierre de esta edición la petición tenía cerca de 10 mil firmantes.
“La idea es que la comisión vea que hay personas que se oponen y que ellos no pueden hacer oídos sordos y crear un organismo porque sí”, indicó a Encuentro Diego Pérez, promotor de esta petición.
Además, explicó que la actualización de la cifra de las firmas recolectadas, llega a los integrantes de la comisión. “Lo que permite change.org es que lleguen correos a las personas de la comisión y a la misma presidenta de este grupo de trabajo, Carmen Omonte, para que sepan qué opina la población sobre su propuesta”, detalló.
EL DATO
El proyecto de ley sobre la reforma del Sistema Previsional Peruano, debió presentarse en octubre de este año, pero la comisión a cargo solicitó un plazo adicional de 60 días calendario.
Discusión sobre el post