Kelly Castillo Mamani
El Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud, dieron luz verde a la adquisición de ocho plantas de oxígeno por S/ 14.5 millones, para ser instaladas en las provincias de Arequipa. Esto como parte del plan de preparación y respuesta ante la segunda ola del COVID-19 en la región Arequipa.
Desde Lima el gerente de Salud, Cristian Nova Palomino, sostuvo una reunión con autoridades del ministerio del sector y precisó que serán plantas generadoras de oxígeno medicinal de 10 m3, suficiente para atender las necesidades de cada establecimiento de salud en provincias, de acuerdo a las camas que tienen.
“Se ha remitido la documentación al área de infraestructura, para que puedan hacer el requerimiento y la adquisición como corresponde. Se lanzará el proceso y el plazo es de 60 días para su ejecución”, refirió.
Las plantas se instalarán en Aplao (Castilla), Chuquibamba (Condesuyos), Majes (Caylloma), Cotahuasi (La Unión), Islay, Camaná, Caravelí y Arequipa. El proyecto además incluye otros componentes, como obras civiles, enrejados, instalación de sistemas de cableado eléctrico, sistemas de seguridad, entre otros.
“En la primera fase de la pandemia tuvimos muchos problemas por la falta de oxígeno. Se vio largas colas y personas con balones sin poder recargarlos. Ahora estas plantas de forma ordenada, abastecerán también a la población, pero tenemos que establecer el mecanismo”, indicó Nova Palomino.
Adicionalmente, dijo que gestionan una planta para el hospital Goyeneche ante el Ministerio de Salud y otra para el IREN Sur, que también la asumiría el Gobierno Regional de Arequipa.
Cuatros meses después
Como recordaremos, en agosto pasado el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, prometió en Cotahuasi la compra de cinco plantas de oxígeno para las provincias de la región, pero hasta ahora no se sabe nada del proceso.
Sin embargo, la adquisición de estos equipos podría ser tardía, ya que según la información proporcionada por el área de Epidemiología, la segunda ola de la pandemia del COVID-19 podría darse a fines de febrero del 2021.
“Si los niños siguen saliendo y si no se controlan los aforos en los centros comerciales, vamos a tener casos en diciembre; en enero y febrero por las playas, es probable que inicie la segunda ola,”, advirtió recientemente, Percy Miranda Paz, jefe del Comando Regional COVID-19, por lo que recomendó no bajar la guardia.
EL DATO
Como parte del plan de respuesta ante una eventual segunda ola, la Red Arequipa Caylloma anunció también la contratación de 40 médicos, 26 enfermeras y 15 biólogos, para reforzar la atención en el primer nivel de atención.
Discusión sobre el post