“Este proceso es más lento, porque hay que terminar con el stock”
César Ventura Pizarro
Así como el incremento en el precio del dólar fue un factor que provocó el alza de precios de diversos productos en el mercado nacional, también su reducción tendrá un efecto en la cotización de diversos bienes. Si bien, no será inmediato, será paulatino, según lo confirmó Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo.
Hasta hace unas semanas, el dólar en el país, se cotizaba por encima de los S/ 4.00. En lo que va del año 2022, el precio de la divisa tomó una tendencia a la baja. Aunque no haya una amplia reducción, al cierre de esta nota, cada día transcurrido de enero, era menos costoso comprar dólares. En la tercera semana del mes, la moneda extrajera se cotizó en menos de S/ 3.90.
“Bajará el gas y combustible, no mucho, pero entre S/ 0.50 o S/ 2.00. Si la tendencia se confirma, puede bajar más”.
Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo
Efecto
El efecto de la caída de la divisa en los precios de productos importados y sus derivados, a diferencia del alza, no es inmediato. “Este proceso es más lento porque hay que terminar con el stock. Depende cuál sea el inventario de cada producto. Si hay mucho petróleo importado a ‘dólar alto’, entonces demorará más”, precisó el economista.
En ese sentido, esperan que el precio del petróleo, maíz para los pollos, trigo para el pan, soya, entre otros, bajen. “Sí, habrá una reducción con seguridad. Bajará el gas y combustible, no mucho, pero entre S/ 0.50 o S/ 2.00. Si la tendencia se confirma, puede bajar más”, precisó Bedregal.
Tendencia
Esta tendencia a la baja tiene pocos días, por lo que no se puede confirmar si continuará en lo que resta del año. “Hay demasiadas variables. Decir si seguirá bajando, si subirá o revertirá es una aventura”, indicó el especialista. No obstante, en el último año la situación interna del país, influyó en la cotización del dólar.
“Han salido US$ 15 000 millones del país por la incertidumbre política, por el discurso de Pedro Castillo y los planteamientos de una nueva Constitución”, explicó. Esa salida provocó que haya menos dólares en el mercado nacional, siendo uno de los motivos del encarecimiento de la moneda extranjera.
Panorama 2022
No obstante, el panorama inicial del dólar este 2022, es favorable. “Obedece a un mayor ingreso de divisas al país, producto de exportaciones mineras. Los mercados se calmaron, ya no requieren dólares como medio de protección ante la incertidumbre”, precisó Bedregal.
En cuanto a los factores internos, estos también se mostraron favorables “Ya no se habla de una nueva Constitución, el presidente se modera más en sus declaraciones y hay menos confrontación política”, por lo que hay un menor riesgo de que los inversionistas retiren capitales del país como lo hicieron el año 2021.
EL DATO
El dólar se ha depreciado a nivel mundial. De los países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile vio caer más a la moneda extranjera (-3.3%) la segunda semana de enero, respecto a diciembre.
Discusión sobre el post