Milagros Tairó Medina
Durante el año 2021, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), implementó su plan de retorno a clases para este 2022, que considera el dictado en aulas híbridas, permitiendo el acceso presencial —según los aforos establecidos para cada salón— del docente y un número determinado de alumnos por grupo, mientras que el resto, podrá seguir las sesiones en vivo usando plataformas virtuales.
El Dr. Germán Chávez, rector de la universidad, aseguró que el retorno a los campus, se hará “con la mayor presencialidad posible y siguiendo las disposiciones que den las autoridades”.
“Volver al 100% de presencialidad no es posible, pero sí vamos a garantizar dos cosas: la seguridad sanitaria de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, así como un adecuado desarrollo académico y formativo”, señaló.
La San Pablo cuenta con cuatro aulas híbridas implementadas. A marzo de 2022, tendrá 87 de sus 92 aulas operativas; para ello realizó una inversión cercana a los 700 000 dólares en equipos y servicios tecnológicos.
Al equipamiento actual de las aulas —que ya contaban con computadoras o laptops, proyectores, sistemas de audio e Internet—, se ha incorporado cámaras web, tableros digitales para reemplazar a las pizarras y se implementa mejoras en los sistemas de audio y wifi.
Del mismo modo, se incrementará la disponibilidad de las plataformas virtuales (Moodle, Google Meet, principalmente) y el ancho de banda del campus San Lázaro; además de la parte técnica, también se capacitará y socializará esta modalidad entre alumnos y docentes.
En las aulas híbridas ya implementadas, se desarrollaron sesiones piloto, a fin de probar la efectividad del proyecto. La participación de alumnos y docentes fue voluntaria, y cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos. Se desarrollaron más de 80 sesiones en las distintas carreras de la San Pablo.
Experiencias presenciales
Las aulas híbridas, no son la primera experiencia presencial que la UCSP tuvo. En noviembre de 2020, inició su Programa de Complementación Académica (PCA). Este implicó el retorno a los laboratorios para las carreras de ingenierías y Ciencia de la Computación; participaron más de 2 000 alumnos en sus 5 ediciones (el programa va acorde a las disposiciones de la Sunedu).
Del mismo modo, los investigadores han vuelto a desarrollar su trabajo en laboratorios, lo mismo que un grupo de profesores a tiempo completo y personal administrativo.
Por el momento, la San Pablo sigue trabajando en el desarrollo de diversos protocolos para el retorno seguro este 2022. “Estamos trabajando en la infraestructura, el soporte tecnológico y el acompañamiento a nuestra comunidad, ya que hay muchas situaciones que debemos considerar”, comentó el rector.
Por último, el Dr. Chávez Contreras, agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria para adecuarse a la virtualidad con rapidez y seguir adelante durante la pandemia; también resaltó el apoyo brindando a estudiantes con dificultades para continuar sus estudios durante la pandemia.
“La comunidad San Pablo, demostró que la grandeza emerge en momentos complejos y difíciles. Estoy seguro que este 2022, que celebraremos nuestro 25 aniversario, podremos reencontrarnos cada vez más y volveremos juntos, seguros y mejores. Estamos trabajando para ello”, finalizó.
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