El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de pequeños antes del inicio escolar, aunque el cronograma duraría hasta la segunda semana de marzo
Kelly Castillo Mamani
En medio de la tercera ola de COVID-19 (impulsada por la variante ómicron), Arequipa iniciará su proceso de vacunación de forma exclusiva para menores, específicamente para niños de 10 y 11 años, desde el próximo 27 de enero.
Según Giovanna Valdivia, jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), son 49 000 niños comprendidos en este grupo etario, los que están aptos para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. La meta es llegar al 80% de ellos, es decir, 37 300 menores.
Además, en este primer grupo, incluyeron a 741 niños de 5 a 11 años de toda la región, que tengan alguna comorbilidad (autismo, asma, cáncer, etc.).
Este viernes llega a Lima el primer lote del medicamento y a nuestra ciudad, arribaría el próximo martes. En tal sentido, la campaña de inmunización para el primer grupo, se programó para los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero, de 8.00 a 17.00 horas, en los mismos puntos de vacunación que los adultos.
“La vacunación será diferenciada y exclusiva para niños. Los mayores de 18 años, deben tomar sus precauciones y acudir este fin de semana y/o hasta el martes, para colocarse la vacuna. Tendrán cinco días continuos para ello”, indicó.
El fármaco para los menores de 12 años, es una vacuna pediátrica de Pfizer, cuya segunda dosis se aplica a los 21 días, después de la primera inoculación. En cada vacunatorio, se hará un triaje previo y habrá un médico para el monitoreo de los niños. Los asistentes deben están acompañados por un padre o apoderado.
Retorno a clases
El inicio del proceso de inmunización a menores de 12 años, genera optimismo, pues en marzo iniciará el año escolar 2022. La vacunación permitirá el retorno seguro a clases, aunque es probable que siga, incluso, en época escolar —aparentemente hasta la segunda semana de marzo—, cuando terminen de aplicar la segunda dosis para el último grupo.
“Queremos hacer un trabajo rápido, por ello, planteamos un trabajo mixto que, además de los centros de vacunación, utilice colegios, pero esta estrategia se afinará más adelante”, indicó Valdivia.
Contagio en menores
Los esfuerzos para la vacunación, se dan en medio de la tercera ola de COVID-19. Los casos se incrementaron no solo en adultos, también en niños pequeños.
Según el reporte covid de la Geresa, en lo que va de la pandemia, se infectaron más de 7 630 niños de 0 a 11 años y hubo 8 menores fallecidos. En lo que va de este 2022, ya son más de 2 920 contagiados y 5 fallecieron en este mismo grupo etario.
Amparo Jaén, médica pediatra del hospital Honorio Delgado, dijo que los casos de niños con coronavirus se ‘dispararon’. Precisó que, de 10 pruebas de descarte que realizan, 9 son positivas, además, diariamente atienden por emergencia entre 15 y 20 niños con coronavirus, cuando hasta diciembre casi no se registraban estos pacientes.
En la unidad de cuidados intensivos, tienen 10 niños infectados que llegaron de urgencia por otras patologías, pero cuando les hicieron la prueba resultaron positivos.
“Con esta variante ómicron, llegan con otros síntomas, ya no con los que provocaba la anterior; ahora presentan fiebre, dolor de cabeza, moco, dolor de barriga o diarrea”, indicó la médica.
Los niños tienen síntomas leves y en los hospitales se les proporciona medicación, pero Jaén aclaró que, los menores son contagiados por sus padres o por miembros de su círculo familiar que no se cuidaron.
SIGUIENTES GRUPOS
La jefa de Inmunizaciones de la Geresa, indicó que nuevos lotes llegarán cada semana, y en los siguientes días programarán la vacunación para el segundo grupo que, en el caso de Arequipa, serían los niños de 5 a 11 años en la zona rural y —probablemente— los de zona urbana de 9 años; mientras que, el tercer grupo, lo conformarían los menores de zona urbana de 5, 6, 7 y 8 años. Aunque estas estrategias y el cronograma se definirán más adelante.
EL DATO
Según el padrón de la Gerencia de Salud, en la región hay una población de 176 000 niños entre 5 y 11 años que deben ser vacunados; 24 000 aproximadamente, en cada grupo etario.
Discusión sobre el post