Un posgrado puede ayudar a mejorar los ingresos futuros, pero ¿cuánto se debe ganar para costear este programa?
César Ventura Pizarro
En Arequipa, en los últimos años, la oferta de estudios de posgrado se ha incrementado a tal punto que universidades y escuelas de negocios de otras ciudades vienen a ofrecer sus servicios. En el mercado, existen maestrías cuyos costos, por todo el programa, van desde S/ 6000 hasta S/ 73 900.
Pero si hablamos de costos, cuánto debiera ganar un profesional para que pueda pagar un posgrado y en cuánto tiempo recuperaría esta inversión.
Encuentro realizó un análisis sobre la oferta de maestrías en Arequipa y la rentabilidad obtenida al culminar estos estudios.
Según un reciente estudio de la oferta académica local, hasta el 2017, las universidades Nacional de San Agustín (UNSA) y Católica de Santa María (UCSM) concentraban el 59 % de la oferta de posgrado en Arequipa.
Ahora, pese a que existe una mayor oferta, la participación de estas casas de estudios sigue siendo la más alta en el mercado. Además, son las instituciones que ofrecen los precios más asequibles y tienen los plazos más cortos de aprendizaje. En el caso de la UNSA, esta universidad ofrece maestrías desde S/ 6000, al contado, o S/ 300 mensuales durante cuatro semestres.
En la siguiente tabla, se muestran los precios de los programas de maestría en el mercado arequipeño. Se toma como referencia el programa con las pensiones más altas. Por lo general, son las maestrías relacionadas con negocios, como el Master of Business Administration (MBA). El ranking lo encabezan las instituciones limeñas que dictan sus clases en Arequipa.
INSTITUCIÓN | MONTO
(S/) |
CENTRUM CATÓLICA | 73 900 |
ESAN | 65 500 |
SFX | 40 000 |
UPC | 28 000 |
U. CONTINENTAL | 24 000 |
UCSP | 16 745 |
UCSM | 14 250 |
UNSA | 7200* |
*Precio más alto en la UNSA, aproximadamente.
Fuente: Elaboración propia.
Sin embargo, si usted, estimado lector, quiere prorratear este pago, las tarifas pueden superar los S/ 81 000. Es decir, en algunos casos, los precios mostrados solo permanecen si es que se hace un pago al contado, de lo contrario, la suma de las pensiones incrementa el precio total.
Según la empresa de reclutamiento y selección DNA Human Capital, los estudios de un MBA retornan en 7.9 años.
Financiamiento
Pero usted se preguntará cómo se puede financiar S/ 81 000 para un posgrado de uno a dos años. La inversión mensual promedio podría llegar a S/ 3000, si prefiere pagar en cuotas fijas durante todo el programa, además de otras cuotas extraordinarias.
Importante
Según el INEI, el peruano promedio destina para educación solo el 4.3 % de sus ingresos.
Ahora, para ello, un profesional deberá de ganar esa misma cantidad, más los gastos que asume para solventar su ritmo de vida. En el Perú, el promedio de gasto per cápita es de S/ 883.00. Así, y si es soltero, deberá contar con ingresos mayores de S/ 4000 mensuales y, claro, no tener alguna otra deuda bancaria y llevar un ritmo de vida austero.
Para costear uno de los posgrados más caros de Arequipa, un profesional debe ganar S/ 4000 mensuales.
Por otro lado, podrá optar por acceder a una universidad local cuyos precios empiezan en S/ 6000. En el caso de la UNSA, las cuotas mensuales van desde S/ 300; en la UCSM, desde S/ 750; y en la UCSP, desde S/ 650 más pagos adicionales. Claro, hay que precisar que la oferta local puede ser limitada en cuanto a lo que exige el mercado laboral, en comparación con la que viene de Lima.
De esta forma, bastará que su salario sea superior a S/ 1200 al mes, sin carga familiar, para costear una maestría en la UNSA. Si decide cursar sus estudios en las universidades privadas de Arequipa, sus ingresos deberán ser mayores de S/ 1600. En cualquier caso, no podrá tener ninguna deuda adicional.
Otra alternativa para costear una maestría, o si prefiere un MBA, es recurrir al sistema financiero. En promedio, la tasa de un crédito para estudios es de 10 a 11 %, en este caso, los requisitos principales son el sustentar los ingresos mensuales y la constancia de ingreso a la universidad.
El dato
Para un posgrado, además de ser bachiller o titulado, algunas casas de estudios solicitan como requisito tener experiencia profesional en cargos ejecutivos, en algunos casos, incluso por tres años.
¿Y el retorno?
La promesa de culminar un posgrado es obtener un mejor empleo y, como consecuencia, un mejor salario. Por tanto, recuperar esta inversión demandará tiempo y un trabajo bien remunerado. Según la empresa de reclutamiento y selección DNA Human Capital, los estudios de un MBA retornan en 7.9 años.
Desde otro ángulo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el salario de un profesional se incrementa en 30 % luego de hacer un posgrado.
La Universidad de Lima también propone una fórmula matemática para el cálculo del retorno monetario de la inversión en una maestría. Para ello toma en cuenta el tiempo de vida útil del profesional, la diferencia entre el ingreso antes y después de los estudios, y variables de aprendizaje.
Según esta fórmula, en el caso de que una maestría tenga un costo de S/ 25 000, para una persona que tiene aún 20 años de vida profesional y que su salario se ha incrementado en 20 %, el retorno será de 13.77 soles por cada sol invertido en el programa.
Discusión sobre el post