Obtiene más de un parámetro de medición, a diferencia de los sensores que ya hay en el mercado.
Milagros Tairó Medina
Un sensor que permite mejorar la detección de bebidas adulteradas fue diseñado y armado por la Dra. Patricia Castillo Araníbar, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Este trabajo lo realizó en España al ser una de las ganadoras del concurso Movilización en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).
“Este es un radar de corto alcance que cuenta con una doble banda de microondas, ello permite que haga lecturas en más de una frecuencia y que sea posible obtener más de un parámetro de medición, a diferencia de los sensores que ya hay en el mercado”, explicó la también directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.
El Dato
El concurso para pasantías en CTI que permitió la ejecución de este proyecto fue una iniciativa del Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica). Esta entidad forma parte del Concytec y es responsable de la captación, la gestión y la entrega de fondos para la formación de recursos humanos altamente especializados y del desarrollo de la investigación científica en el país.
La prueba
El dispositivo fue probado en muestras de vino y pisco de diversas marcas y se logró detectar la presencia de agua en ambas bebidas. De este modo y con las cifras arrojadas, se pudo determinar si estas habían sido o no adulteradas. Próximamente, la Dra. Castillo Araníbar hará pruebas en leche para verificar su densidad. “Este es solo el inicio del estudio. Vamos a hacer más pruebas para optimizar este prototipo”, señaló.
Ámbito académico
En el plano académico, fruto de la pesquisa, se han desarrollado dos artículos científicos, los que serán postulados para ser expuestos en eventos internacionales o para que sean considerados en publicaciones indexadas.
Para hacer el estudio, la Dra. Castillo Araníbar contó con el apoyo de los doctores Daniel Segovia Vargas y Alejandro García Lamperez, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, España. También colaboraron los alumnos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.
Durante su estancia en España, la docente de la UCSP sustentó su tesis para obtener el grado académico de doctora en la especialidad de Multimedia y Comunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo fue calificado como sobresaliente. Cabe mencionar que este sensor fue un estudio realizado como una extensión de su tesis doctoral.
Discusión sobre el post