Permitirán el reforzamiento de estructuras de hasta dos pisos, reducen la aceleración del sismo y soportan magnitudes de hasta 7 grados.
Redacción
El Grupo de Investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa presentó un proyecto de aislamiento sísmico diseñado para las construcciones más vulnerables a los sismos.
Este proyecto consiste en brindar soluciones modernas —como son los aisladores sísmicos de bajo costo—, que permiten el reforzamiento de viviendas de hasta dos pisos, y así se reduce la aceleración del sismo hasta en dos veces y hace que las casas sean capaces de soportar magnitudes de hasta 7 grados.
Tras la construcción del prototipo y luego de realizar las pruebas de efectividad permitidas, el valor de cada aislador sísmico diseñado en la UCSP podría alcanzar un valor de 500 soles. Para una vivienda de dos pisos, se recomienda utilizar entre 10 y 15 aisladores.
Piloto
La fase inicial del proyecto es la construcción de un prototipo en el colegio San Juan Apóstol, ubicado en el pueblo joven Villa Cerrillos, distrito de Cerro Colorado. Este primer prototipo podría ser una herramienta más para los ingenieros frente a los efectos de los sismos.
De este modo, en los siguientes días se construirá el salón de psicomotricidad con tecnología antisísmica. Este salón estará ubicado en el primer piso de la institución y beneficiará directamente a los 100 alumnos de 4 y 5 años y a los 420 alumnos de primer a sexto grado.
“Nosotros utilizamos criterios similares a aquellos de los aisladores modernos en nuestro diseño, pero lo hacemos con concreto armado. Nuestro trabajo debe continuar porque estos aisladores no los podemos aplicar todavía a edificaciones mayores de dos niveles”, explicó Enrique Simbort, director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSP.
El especialista en ingeniería sismorresistente y diseño estructural precisó que esta propuesta no busca competir con los aisladores sísmicos comerciales, pues está enfocada a atender a la población de escasos recursos, que son los más vulnerables ante los sismos porque habitan en construcciones antiguas, de adobe o incluso de material noble pero mal edificadas.
Valor
Tras la construcción del prototipo y luego de realizar las pruebas de efectividad permitidas, el valor de cada aislador sísmico diseñado en la UCSP podría alcanzar un valor de 500 soles. Para una vivienda de dos pisos, se recomienda utilizar entre 10 y 15 aisladores.
Las construcciones modernas tienen un diseño basado en el aislamiento sísmico, que permite que sus estructuras no se dañen y que el efecto del movimiento telúrico se concentre en elementos flexibles, es decir, en los aisladores sísmicos. El costo de esta tecnología es muy alto pero rentable para estructuras de por lo menos 6 pisos en un área de 150 m2 o más por piso.
Los aisladores sísmicos comerciales que se utilizan en grandes construcciones pueden ser hechos de caucho, reforzados con láminas de acero, y otros de tipo péndulo de fricción.
Discusión sobre el post