Tres importantes empresas mineras tienen problemas por bloqueos en las vías del sur.
César Ventura Pizarro
El bloqueo de vías que conectan a las diferentes regiones del sur peruano con Arequipa, provocó la reducción del flujo de metales de diversos yacimientos mineros hacia Matarani. Del mismo modo, complicó el ingreso de insumos a diferentes unidades mineras. Situación que terminó por complicar la cadena de suministros de tres importantes minas en el país: Antapaccay y Constanza en Cusco y Las Bambas en Apurímac.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), al cierre de esta nota, 15 vías nacionales aún estaban afectadas por bloqueos. En estas carreteras se registraron 74 puntos con tránsito interrumpido que afectan a ocho regiones, de las cuales cinco se encuentran en el sur. Se trata de Puno, Cusco, Abancay, Madre de Dios y Tacna.
Arequipa
Si bien, al momento todas las vías de Arequipa se encuentran operativas, los accesos hacia la región desde Cusco, Puno y Abancay aún presentan inconvenientes. Lo que perjudica la exportación de minerales provenientes de estas zonas a través del Puerto de Matarani.
Encuentro pudo conocer que el terminal marítimo, como consecuencia de la disminución del flujo de minerales por vía terrestre, prevé una importante reducción en el embarque de metales en febrero. Este efecto no se dio en gran magnitud en enero, ya que, durante las primeras semanas del año, se contaba con stock en los almacenes del puerto.
En tanto, la cadena de suministros de Cerro Verde, la mina más importante de la región, está asegurada. Ya que, la salida de productos de exportación se realiza a través de vía férrea, lo mismo con muchos de sus insumos. La misma suerte corren Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna.
Apurímac y Cusco
Estas son las dos regiones más perjudicadas, en el ámbito minero. Aquí se encuentran Antapaccay, Constanza y Las Bambas. César Montes de Oca, especialista en Derecho Minero y profesor de la Universidad Católica San Pablo, confirmó que el acceso a estas tres minas se encuentra inestable, siendo Las Bambas la más perjudicada. “La cadena de suministros ha sido bloqueada, tanto de ingreso como de salida”, recalcó.
Esto significa que el ingreso de insumos como combustible y químicos hacia Las Bambas está paralizado, lo mismo sucede con la salida de los productos para exportación. A tal punto llegó esta situación, que la compañía emitió un comunicado, en el que señala una posible paralización de la producción a partir del 1 de febrero, de prevalecer los bloqueos.
Parecido es el caso de las minas de Cusco. Estas pueden abastecerse a través de vías férreas y, posteriormente, buscar caminos alternativos para el ingreso de insumos. No obstante, la salida de productos para exportación sí tiene complicaciones. Aún con mayor facilidad de acceso y salida que Apurímac, Antapaccay anunció, hace algunos días, la paralización de sus operaciones por atentados en contra de sus activos. La misma situación ocurrió en Constanza, sin embargo, aún opera.
Estos tres importantes yacimientos mineros concentran más del 17 % de la producción cuprífera del país.
Impacto
Montes de Oca precisó que un trabajador formal en el sector minero genera seis puestos de trabajo adicionales. En consecuencia, la paralización de un solo empleado provoca el desempleo de seis más.
Por otro lado, muchos proveedores mineros, entre los que se incluyen pequeñas y medianas empresas, quedan con actividades suspendidas debido a la coyuntura, por tanto, sin recibir ingresos. El especialista explicó que, usualmente, los contratos de las minas con proveedores estipulan la suspensión cuando ocurren casos fortuitos o de fuerza mayor. La situación actual corresponde a este último motivo.
EL DATO
El sur peruano concentra alrededor del 60 % de la producción de cobre del Perú.
Discusión sobre el post