Isabel Alvarez Cabana
A nivel nacional, se estima que la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152 mil 447 millones y, en Arequipa, bordea los S/ 4136 millones, según información del Ministerio de Educación (Minedu). El monto estimado es para 420 locales que estarían en riesgo.
De acuerdo al portal Diagnóstico Regional de Infraestructura (Drie) estas instituciones tienen un área mayor o igual al 70% que requiere ser sustituida, porque está expuesta al peligro del colapso. De acuerdo al registro de matrículas, en estas instituciones hay más de 21 mil estudiantes.
La compilación de esta información fue sacada, en su mayoría, de los censos educativos 2021 y 2022, así como de 2013.
Años de espera
La cifra del Drie es alarmante, sin embargo, de acuerdo a información de la Gerencia Regional de Educación (GRE), son 127 los locales educativos que requieren, urgentemente, intervenciones de rehabilitación y reconstrucción.
Tienen daños de nivel moderado a severo y los estudiantes desarrollan sus labores en aulas prefabricadas o en locales prestados, debido a que los ambientes fueron declarados inhabitables.
A poco más de un mes del inicio de las labores escolares, funcionarios del sector Educación se reunieron con el gobernador Rohel Sánchez, quien después manifestó que hay colegios con más de 80 años sin ser intervenidos. Además de la infraestructura, hay deficiencias en equipamiento y acceso a internet.
Uno de los inconvenientes para cerrar la brecha de infraestructura educativa es la falta de presupuesto. Sánchez sostuvo que ni en los próximos 10 años se va a llegar a solucionar este problema.
EL DATO
De acuerdo al Drie, de los 1445 locales educativos que hay en la región, 486 estarían saneados física y legalmente, 101 no lo están, es decir, la titularidad del predio no figura a favor del Minedu. No se tiene información de 858 planteles.
Intervención del Estado
Para el especialista en Infraestructura de la GRE, Fernando Villena, es imposible que el Gobierno Regional de Arequipa construya 50 colegios, el problema es el presupuesto, es que un solo proyecto de inversión puede llegar hasta los 27 millones de soles.
No obstante, se dio a conocer que la región estaría elaborando proyectos de inversión de gran porcentaje para los 127 planteles identificados.
Se debe precisar que el reporte sobre las instituciones educativas es enviado también a los gobiernos locales y al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para que puedan invertir en el sector.
Aunque en los últimos años, Pronied solo intervino en colegios emblemáticos como el Juana Cervantes, Honorio Delgado Espinoza y Deán Valdivia, este último en la provincia de Islay.
EL DATO
Desde el Gobierno Regional de Arequipa se dio a conocer que hay locales donde se iniciaron obras y por diversos motivos no se concluyeron. En otros casos, hay expedientes para reconstrucción, ampliación o nueva construcción en la institución que no tramitaron.
Daños menores
En los últimos días, las lluvias ocasionaron inundaciones y dañaron material educativo en el colegio República Federal Alemana y la institución inicial Hunter. Este tipo de daños se reparan a través del programa de mantenimiento anual, explica Villena.
Este inició el 15 de enero y en abril se cierra la ejecución, este año los centros educativos recibieron hasta 7 mil soles, aproximadamente.
El gobernador Rohel Sánchez aseguró que se garantizará que todos los estudiantes tengan las condiciones mínimas para iniciar el año escolar. En esa línea el próximo lunes se reunirá con el ministro de Educación, Óscar Becerra, para coordinar acciones en favor del sector.
Una de las gestiones que hará es el envío del material educativo, que se habría retrasado por las paralizaciones que se realizan en contra del Gobierno. Este debió llegar el 15 de diciembre del año pasado.
EL DATO
Según el reporte del Drie, 123 locales educativos en riesgo son de la provincia de Arequipa, 21 de Camaná, 33 están ubicados en Caravelí, 75 en Castilla, 71 en Caylloma, 36 en Condesuyos, 13 en Islay y 48 en La Unión.
Discusión sobre el post