César Ventura Pizarro
En Arequipa la oferta inmobiliaria anual es de 1 800 viviendas, entre casas y departamentos y en promedio el 90% se lograba vender. Sin embargo este año, debido a la crisis económica por la pandemia del COVID-19, solo el 25% de esta cifra se colocaría en el mercado local.
El director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Lenie Carpio Chacón, explicó que la paralización de la economía cambió las prioridades de compra de la población y por ello adquirir una vivienda hoy es menos urgente.
“Creemos que durante este año no habrá un crecimiento del sector inmobiliario como se esperaba. Eso conllevará a que las ventas de viviendas no se den como en otros años. En los mismos bancos hay cierta retracción en los préstamos”, afirmó.
Proyectos
En cuanto a los proyectos inmobiliarios que se retomarán como parte del reinicio de las actividades, en Arequipa solo tres estarían en condiciones para ello. Según Lenie Carpio, la falta de insumos importantes como el cemento complica la recuperación de este sector.
Oportunidades
Bajo este panorama, el Gobierno nacional en un esfuerzo por estimular la compra de viviendas, reajustó las condiciones de los programas de subisidio para adquisisción de propiedades.
Por ejemplo, en el programa Techo Propio se incrementó el Bono Familiar Habitacional, ahora es de S/ 37 625 (antes era S/ 34 400) para la compra de viviendas y S/ 25 800 (antes era S/ 23 435) para construir. Este subsidio se otorga a familias para la compra de su primera vivienda y estará vigente solo durante el 2020.
En tanto que el Bono del Buen Pagador pasó de S/ 18 100 a S/ 24 000. También se redujo la cuota inicial para acceder a estos bonos, antes era del 10% del valor de la vivienda, ahora será solo del 7.5%.
Por otro lado, el retiro de fondos de las AFP dotará de liquidez a las personas que lo soliciten y es que, además del 25% recientemente permitido para que sea retirado por cualquier trabajador que aporte al sistema privado de pensiones, se puede hacer uso de otro 25% del fondo restante para la compra de una primera vivienda.
Precios a la baja
Lenie Carpio anticipó además una reducción en el precio de las viviendas. De acuerdo a los reportes de la Capeco, el valor de los inmuebles nuevos cayó en 5% en promedio, a nivel nacional, pero en Arequipa la disminución llegaría hasta un 8%. No se descarta una mayor reducción si la crisis económica se agrava y se retrasa el reinicio de las actividades productivas y de servicios en el país.
EL DATO
Para acceder a los bonos de vivienda, se requiere cumplir varios requisitos, como no sobrepasar los límites de ingresos percibidos a nivel familiar, respetar los rangos en el precio de las viviendas, entre otros. La información detallada se encuentra en https://www.mivivienda.com.pe
Discusión sobre el post