Los pobladores de los niveles socioeconómicos C, D y E, son los que peor percepción tienen respecto al acceso a empleo, vivienda y servicios básicos.
César Ventura Pizarro
En Arequipa, la percepción sobre la situación actual del país es de descontento. Por ejemplo, solo el 17% de arequipeños está satisfecho o muy satisfecho con la facilidad de encontrar empleo. La misma sensación tiene el 26% de pobladores cuando son consultados sobre la facilidad de adquirir un lote.
Así lo confirmó el Informe de Percepción en Arequipa, realizado por Comunidad en Marcha de la Universidad Católica San Pablo, donde se revela el disgusto de la población por diferentes aspectos del día a día en la ciudad.
Juan Banich, responsable del estudio y director de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo, explicó a Encuentro los hallazgos de este primer reporte.
El coordinador refirió que, las percepciones negativas no son de ahora, pero la actual coyuntura avivó estás impresiones. “La opinión siempre fue negativa, pero aumentó a raíz de la pandemia, porque recrudecieron temas como salud y educación”, detalló.
Además, la situación política del país y la región, también tuvo impacto sobre lo que piensan los arequipeños. “El tema político de todas maneras, tocó esta sensibilidad en la población. Vemos cambios en gabinetes ministeriales, problemas de corrupción no solo con el actual presidente, sino también con los anteriores”, precisó Banich.
EL DATO
Solo el 5% de arequipeños se encuentra satisfecho con la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa y el 8% con la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Empleo y vivienda
Respecto al empleo, la pandemia puso a la ciudad en una situación más complicada que otras regiones del país. En 2020, la tasa de desempleo en la región fue de 12.3%, superior al 7.4% del promedio nacional, además, la tasa de actividad se redujo a 59%, mientras que la del país a 64.7%.
Estos y otros factores, contribuyeron a que los arequipeños tengan una percepción negativa sobre el empleo y emprendimiento. Las sensaciones se agravan en las poblaciones más vulnerables. En el sector socioeconómico E, solo el 7% se siente satisfecho o muy satisfecho con la facilidad de encontrar trabajo y solo el 5% con la facilidad de emprender.
Banich comentó que, este resultado tiene relación con la informalidad laboral del país y la región. “Eran personas que trabajaban en la calle vendiendo productos, ofreciendo algún servicio. Por la pandemia se perjudicaron y ahora se reactivan poco a poco. Los sectores C, D y E critican más esta situación por el periodo difícil que pasaron”, señaló.
Servicios
La mayoría de los arequipeños consultados, también se mostraron insatisfechos con la calidad de servicios públicos y privados que consumen, sobre todo con los básicos. El mayor nivel de descontento, también se intensifica en los niveles socioeconómicos C, D y E.
En este último, solo el 14% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con los servicios de agua y desagüe, el 12% con la electricidad, el 8% con la Internet, 7% con el recojo de basura, 10% con la limpieza pública y el 8% con el transporte público.
“Es una mirada de la población que no está satisfecha con los servicios privados o públicos (…). Respecto al agua y electricidad, puede estar relacionado a la conectividad, más que al servicio en sí mismo”, sentenció Banich, y es que, aún hay zonas donde los servicios de agua y desagüe, así como de energía eléctrica no llegan.
Sin esperanzas
Por otro lado, el 88% de arequipeños cree que su situación económica personal, es igual o peor que antes, además, el 42% piensa que, en los doce próximos meses, su situación será peor. En general, solo el 13% cree que la situación económica en Arequipa mejorará.
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