César Ventura Pizarro
La suspensión del transporte público y los taxis, por segunda vez en Arequipa, junto a las restricciones vehiculares y el actual contexto para contener la propagación del coronavirus, provocaron el uso de medios alternativos como la bicicleta, para el traslado de las personas.
Esto provocó que en las últimas semanas, la demanda de bicicletas y talleres de reparación de estos vehículos menores se incremente. Así lo confirmó a Encuentro, Guillermo Guerra, promotor de la Liga de Ciclismo de Arequipa.
Mercado
La oferta de bicicletas es muy variada y la demanda para adquirir este vehículo ha crecido. “Hubo un incremento de por lo menos 20%, según me confirman algunos representantes de tiendas, pero lo que más aumentó es la reparación de bicicletas. Se hacen colas para este servicio”, explicó Guerra.
Claro, ante la crisis económica que golpea a las familias muchos desempolvaron sus ‘bicis’ para ponerlas operativas en medio de una pandemia que nos incita a protegernos de su contagio.
En paralelo los precios también se incrementaron, debido a la mayor demanda y a la paralización de envíos de este producto a Arequipa, sin embargo, según Guerra no habría desabastecimiento.
Por otro lado, también se observa que a través de redes sociales se ofertan bicicletas de manera formal e informal. Desde tiendas que ofrecen sus productos, así como personas que optaron por ingresar a este negocio debido a la alta demanda.
¿Cuál compro?
Para quienes estén interesados en adquirir este vehículo, Guerra recomienda adquirir una bicicleta montañera de aro 29. Estas características están acordes a la geografía y la infraestructura vial de la ciudad, la cual no goza de espacios adecuados para este medio de transporte.
El precio que se paga hoy por una de estas bicicletas de fabricación china, oscila entre S/ 700 y S/ 800, no obstante, Guerra recuerda que antes de la pandemia se podía encontrar una de estas en S/ 620.
Recomendaciones
Para el uso de la bicicleta es importante y obligatorio llevar casco. Usar guantes es opcional, pero por precaución hay que usarlos. Además, deben tener en cuenta que en una vía un vehículo menor como la bicicleta tiene la preferencia sobre un automóvil. Lamentablemente, esta última recomendación no es respetada por los conductores de vehículos motorizados.
Por último, si el uso será diario en una zona rural, Guerra recomienda realizar mantenimiento (limpieza y engrase) cada 15 días y si es para uso urbano cada 30 días.
Bicicleta popular
La bicicleta popular, es una iniciativa para diseñar una bicicleta de alta durabilidad y de bajo costo. Es un proyecto de la Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) será la encargada de desarrollar este vehículo y los costos de fabricación serían de S/ 250 y llegaría al mercado por menos de S/ 500.
Discusión sobre el post