Solo el 20% de grifos tiene la infraestructura para atender toda la demanda de GLP en Arequipa; sin embargo, el gremio sí estaría en la capacidad de atender a más consumidores.
César Ventura Pizarro
Ante el continuo incremento en el precio de los combustibles, la demanda de conversión de vehículos que usan gasolina hacía el gas licuado de petróleo (GLP), creció de manera considerable en las últimas semanas en Arequipa. Así lo confirmó a Encuentro, Richar Lipa, propietario del taller Rally Conversiones. “Nosotros instalábamos tres autos a la semana. Ahora convertimos dos o tres carros al día”, precisó.
Este aumento en la demanda de conversiones —de acuerdo con Lipa— sucedió en el último mes, es decir, de mayo a junio de este año, las conversiones llegaron a sextuplicarse.
Por su parte, Isaac Tapara, gerente de Ecomotors, señaló que en su taller hasta hace dos meses atrás hacían de 1 a 2 conversiones a la semana y ahora, son 2 diarias.
De toda esta demanda creciente, el 70% son clientes cuyos vehículos son utilizados como taxi y el 30% son propietarios de carros de uso particular.
El precio manda
Si bien el precio de la mayoría de combustibles subió, el consumo por galón tanto en gasolina como en GLP es similar. Según Lipa, un galón de gasolina rinde ‘casi’ lo mismo que uno de GLP, la diferencia está en que hoy, la primera duplica el precio del segundo y es que el gasohol de 90 octanos, puede costar más de S/ 24.00 por galón y el de 95, hasta S/ 28.00, mientras que el GLP cuesta desde S/ 8.30 a S/ 10.70.
Pero más económico aún, es el precio del gas natural vehicular (GNV). No obstante, en Arequipa ningún grifo cuenta con este combustible. El GNV se mide por metros cúbicos y no por galones; en Lima, el precio por m3 oscila entre S/ 1.37 y S/ 1.99. Se sabe que, dos m3 equivalen al rendimiento de un galón.
Es más, el Estado otorga un bono de conversión en provincias de S/ 1 000.00, para quienes deseen cambiar de gasolina o GLP a GNV. Además, financia el total de la conversión que puede pagarse en partes durante tres años bajo dos modalidades; sin embargo, en Arequipa tampoco hay talleres de conversión autorizados.
Magno Salas, presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, comentó que, para que este producto esté disponible en el mercado local, el Gobierno nacional debe asignar una dotación y dar condiciones que estimulen la demanda. “Hasta ahora no hay un espacio para comercializarlo. Hay diálogos en curso, pero el Gobierno no tiene capacidad resolutiva. No quieren firmar ningún convenio”, afirmó.
EL DATO
El costo de la conversión de gasolina a GLP oscila entre en S/ 1 500.00 y S/ 4 500.00, de acuerdo al tipo de sistema que se instale en autos y SUV.
Abastecimiento
Hace algunas semanas, en la ciudad hubo escasez de GLP en los grifos por cuestiones de infraestructura, normas y paralizaciones. Salas afirmó que este asunto está solucionándose. Además, precisó que, de todos los establecimientos en Arequipa, solo el 20% tiene los cimientos para atender la demanda de GLP; sin embargo, el gremio sí estaría en la capacidad de atender a más consumidores.
Por otro lado, ninguno tiene lo necesario para comercializar GNV. “Para este producto la inversión supera el millón de dólares por punto de venta”, indicó. Es por el alto monto de inversión que los grifos de Arequipa están a la espera de las condiciones que el Gobierno ponga para asegurar está inversión.
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