César Ventura Pizarro
Dos mil soles por semana, es el pago que exigen a cada empresario maderero en Arequipa, para no atentar contra su vida ni la de su familia y dejarlos trabajar en paz. No existe un préstamo de por medio, tampoco un servicio contratado, se trata de cupos cobrados por bandas criminales, según confirmó a Encuentro, Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa.
Esta ‘cuota’ es solicitada a cada empresario, a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, con contenido vulgar y amenazas. El extremo de esta situación se evidenció con los disparos realizados a sus locales comerciales en la Av. Jesús, hasta en dos ocasiones. Como consecuencia, más de 5 empresarios decidieron abandonar sus negocios y otros hicieron una pausa en sus actividades por miedo a las represalias.
¿Son los únicos afectados?
Encuentro consultó con otros dirigentes de gremios empresariales en Arequipa, para conocer si esta modalidad delictiva se extiende a otros sectores.
Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), confirmó que identificaron casos de extorsiones vinculadas a los préstamos ‘gota a gota’, pero no provenientes del cobro de cupos.
Lucía Choquehuanca, vocera de la Cámara Pyme, también advirtió que dentro de sus agremiados existen extorsiones vinculadas a préstamos informales, pero no a cupos.
Sin embargo, ambos dirigentes refirieron que además de los madereros, varios restaurantes y negocios vinculados al turismo en Arequipa, están siendo extorsionados con el cobro de cupos. Intentamos comunicarnos con la presidenta de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Arequipa, Teresa Rubina, para conocer la realidad de este sector, pero no tuvimos respuesta.
Lo cierto es que este tipo de delitos, ya está presente en Arequipa desde hace varios meses. Si bien aún no se generaliza, como sucede en regiones del norte y Lima, está en expansión.
Peñaloza, por ejemplo, cree que esta modalidad está cada vez más cerca de sus agremiados. En tanto que Choquehuanca, advierte que los medianos empresarios son los más expuestos dentro del tejido empresarial arequipeño.
Escenario identificado
Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, corroboró el aumento de esta modalidad delictiva con un reciente estudio sobre seguridad ciudadana. “Desde el año pasado se observó un crecimiento de delitos contra el patrimonio, relacionados con el accionar de bandas criminales. La principal causa de victimización en Arequipa ya no es tanto el robo común, está relacionada a delitos como el reglaje, extorsión y secuestro”, aseguró.
Asimismo, confirmó que los restaurantes son negocios donde se están concentrando estas ocurrencias delictivas. “Es un fenómeno que se extiende por todo Latinoamérica. En Arequipa el delito observado son las extorsiones”, refirió.
¿Qué hacer?
Tanto Heber Peñaloza como Lucía Choquehuanca, recomiendan a los empresarios arequipeños dar aviso inmediato a las autoridades policiales sobre una ocurrencia de este tipo. También aconsejan no realizar depósitos y/o transferencias para pagar estos cupos.
Por su parte, Carlos Timaná exhortó a empresarios y comerciantes a consolidar sus gremios. “Lo más importante es que los empresarios se asocien y tomen medidas para facilitar el trabajo de la policía. Eso es lo que funcionó en Colombia, por ejemplo”, refirió.
En tanto que, Guillermo Salas, como representante del gremio más amenazado, hizo un llamado a los empresarios de su sector para seleccionar bien al personal de trabajo, pues sospechan que algunos de sus extrabajadores están vinculados a estas organizaciones delictivas. Otro consejo es no responder llamadas de desconocidos y alertar de esta situación de inmediato a la policía, asimismo, unirse con empresarios de su propio sector para hacer fuerza común.
Un método persuasivo que sugirió Choquehuanca es que en los mismos locales comerciales se ubiquen afiches con números de emergencia ante estos casos. Este material ya es entregado por la policía y en él se menciona qué hacer en caso de extorsión y por préstamos ‘gota a gota’. “Una vez denunciadas estas amenazas, las ocurrencias de chantaje disminuyen y hasta paran”, indicó.
EL DATO
El número de contacto que la PNP proporciona para denunciar de forma anónima estos delitos es el 942 841 978.
Discusión sobre el post